Por Rigo SÁNCHEZ
La Conferencia de Liderazgo Juvenil Latino (LYLC, por sus siglas en inglés) es una actividad de seis días dirigida a potenciar a la juventud latina a través de la educación y el liderazgo. Es una buena oportunidad para que los padres exhorten a sus hijos a participar en estas conferencias que se llevan a cabo anualmente.
En esta ocasión se efectuará su edición número 22 del 16 al 21 de junio de este año, las solicitudes para poder participar se aceptaron hasta el pasado jueves 30 de abril. Durante esos seis días los jóvenes aprenderán diversos conceptos importantes para su desarrollo de liderazgo.
En la conferencia los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar la vida universitaria con su estancia en los dormitorios de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Durante ese tiempo, los participantes estarán expuestos a diferentes temas, a explorar su identidad cultural, y están facultados para continuar su educación.
Los estudiantes que asistirán son de preparatoria entre las edades de 16 y 18 años. Los participantes son seleccionados de todos los estratos socioeconómicos, clasificaciones académicas, y de todo el estado de Nevada.
Los participantes asistirán a la LYLC sin costo alguno para el estudiante o sus familias. Se proporcionarán todos los alojamientos y materiales.
Los objetivos de la conferencia incluyen: empoderar a los jóvenes con habilidades de liderazgo y participación de la comunidad, animar a los jóvenes a continuar y completar la educación superior, hacer hincapié en la cultura, la comunidad, los valores y la capacidad de recuperación.
El LYLC construye la “familia”, los participantes comienzan como extraños y se van con una red y apoyo de un grupo grande que sirve como una gran familia.
Las familias son para siempre. Los participantes se colocan en “familias” durante toda la semana de la conferencia. Las familias constan de 9 a 10 participantes y de facilitadores. Éstos pasan por un entrenamiento de un año de duración y es un proceso altamente selectivo.
Los participantes aprenderán la importancia y la naturaleza de empoderar la educación. Los estudiantes tienen el reto de alcanzar sus metas educativas y cuentan con un amplio apoyo para asegurarse de que cumplan con su máximo potencial.
La construcción de un poderoso sentido de comunidad comienza con el voluntariado. Los estudiantes participarán en proyectos de servicio durante y después de la conferencia. Los participantes también explorarán y construirán sus estilos de liderazgo en el contexto del servicio.
Para saber más sobre las conferencias e involucrarse, visitar www.rtsnv.org.