Es importante la seguridad vial para evitar accidentes: LVMPD

Por Rodrigo YÁÑEZ

Sugerimos tanto a los padres que llevan a sus niños en carro, como a los que los llevan caminando, tener cuidado al cruzar las calles y los conductores de darse cuenta de los peatones, éstos deben cruzar en los pasos peatonales y no hacerlo a media calle para evitar accidentes, dijo a El Mundo David Ciénega, oficial del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés). 

La seguridad vial es muy importante para evitar accidentes en los estudiantes que iniciarán sus clases del año escolar 2015-2016 el próximo lunes 24, señaló Ciénega.

Los automovilistas deben detenerse cuando los autobuses escolares suben o bajan estudiantes, una vez que los autobuses ponen sus luces rojas y accionan los letreros que indican el alto, los conductores tienen que parar, tanto los que vienen detrás como los que vienen de frente, indicó Ciénega. 

De no hacerlo se harán acreedores a una multa doble. Al igual a los que no respeten los límites de velocidad en las zonas escolares, advirtió Ciénega.

De acuerdo a la publicación “Reportero de regreso a la escuela” del Distrito Escolar del Condado de Clark, los padres deben saber con quién caminan o montan en bicicleta sus hijos y su ruta normal a la escuela, deben caminar o montar en bicicleta con sus hijos menores y ocasionalmente acompañar a los hijos mayores a la escuela, o supervisar su ruta, recordar a su hijo que no debe tomar atajos o jugar solos en zonas desérticas. 

Tener cuidado con los vehículos en cada entrada y salida y en cada intersección. Ver si hay conductores dentro de los vehículos estacionados, ya que podrían estar preparándose para moverse. Cruzar las calles solo en los cruces peatonales y siempre detenerse, mirar hacia ambos lados y continuar mirando al cruzar la calle. 

Las bicicletas sólo deben circular en el lado derecho de la calle, preferiblemente en un carril para bicicletas, o en una vía de varios usos. Los ciclistas siempre deben utilizar un casco, y caminar con su bicicleta para cruzar las calles muy transitadas a través de los cruces peatonales. Respetar a los guardias de los cruces peatonales.

Por otro lado el National Safety Council, enlace al que LVMPD dirige en relación a la seguridad vial en las escuelas, señala que se debe compartir con seguridad las calles con autobuses escolares, peatones y ciclistas, y proporcionar a los niños los conocimientos necesarios para mantenerse a salvo en la escuela.

Ya sea que los niños caminan, montan su bicicleta o toman el autobús a la escuela, es muy importante que ellos y los automovilistas alrededor de ellos tomen precauciones de seguridad adecuadas.

Las lesiones peatonales no intencionales son la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos para niños de 5 a 14 años de edad, de acuerdo a los datos presentados en www.safekids.org. 

Para prevenir lesiones de peatones, los niños deben seguir algunas pautas simples:

Siempre cruzar las calles en las esquinas donde hay señales de tránsito y pasos peatonales designados. Hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar en frente de ellos. Siempre caminar en las banquetas, en caso de no haber, caminar de frente al tráfico.

Siempre mirar a la izquierda, derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar la calle. Estar al tanto de los coches que están dando vuelta o de reversa. Nunca correr en la calle o cruzar entre los coches estacionados. Usar materiales reflectantes para asegurarse de que pueda ser visto.

Top