Rodrigo YÁÑEZ
Un grupo de niños, hijos de personas indocumentadas de Las Vegas, entregó más de 48 mil firmas para que Adam Laxalt, procurador general de Nevada, retire la demanda interpuesta contra las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para extender el programa DACA y establecer DAPA, en la oficina de la procuraduría general del estado, ubicadas en el Grant Sawyer Building, el pasado viernes 10.
Necesitamos que nuestros padres permanezcan con nosotros, no queremos que los deporten, expresó Karla Ortiz, de 9 años de edad, pero ellos están en proceso de deportación, si nuestros padres se van, quien nos amará y quien nos cuidará cuando estemos enfermos, agregó, soltó el llanto y provocó que algunos otros niños también lloraran.
Esta acción se llevó a cabo debido a que ese mismo día se efectuó la audiencia en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en New Orleans, para escuchar los argumentos verbales de la representación de los 26 estados y del departamento de justicia de los Estados Unidos.
Como se recordará, el presidente Obama emitió el pasado 20 de noviembre las órdenes ejecutivas para implementar el programa DAPA (Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres) y la extensión del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Un juez de Texas bloqueó los programas por la demanda presentada por 26 procuradores del país incluyendo el de Nevada.
Pedí a su personal que nos atendió que le dijeran al procurador que retire la demanda, porque mis padres son indocumentados y esa demanda les está haciendo daño al igual que a otras familias, dijo a El Mundo Evelyn Orozco, de nueve años de edad, también pedí una reunión con él y me dieron una tarjeta para llamarle y hacer una cita.
Mi esposo fue deportado el año pasado y yo también iba a ser deportada, pero he recibido ayuda, me dejaron estar un año para cuidar a mis hijos, expresó Aida López, de 42 años de edad y madre de cuatro hijos ciudadanos y una hija amparada en el programa DACA, queremos que el procurador pare la demande y así podamos estar legalmente y trabajar por el bien de nuestros hijos, esperemos se conmueva por los niños que se han quedado sin sus padres.
Debemos multiplicarnos y ser más voces, porque si nos quedamos callados en casa, y esperamos resultados, no sucederá un milagro, solo con la ayuda y disponibilidad de la comunidad haremos una diferencia, expresó a este semanario Emilia Pablo, directora de Mi Familia Vota, otra organización participante en esta acción.
Una coalición conformada por Progressive Leadership Alliance of Nevada, Reform Inmigation for America, America’s Voice, National People’s Action, hizo lo mismo en todo el país.
Como la coalición más grande de la nación de organizaciones por derechos de los inmigrantes, escribimos para compartir con usted una petición firmada por 48 mil136 partidarios de la acción diferida extendida para las familias de inmigrantes, decía, entre otras cosas, la carta que acompañaba las firmas, para exigir el fin de la demanda por motivos políticos que usted y otros 25 procuradores generales y gobernadores han traído para bloquear las medidas anunciadas por el presidente Obama el pasado noviembre.
En nombre de los partidarios de un sistema de inmigración más racional y humano, exigimos que retire la demanda en contra de la acción diferida ampliada inmediatamente, termina la carta.