En Nathan Adelson Hospice brindamos apoyo en los momentos más difíciles: Nora Luna

Por Roberto PELÁEZ

En medio de tanto dolor, pues trajimos a nuestro bebé de 16 días a quien los médicos le dan poco tiempo de vida, mi esposa y yo estamos muy agradecidos por las atenciones brindadas, el desvelo, el cariño y profesionalismo con que somos atendidos...

Las anteriores palabras corresponden al salvadoreño Eduardo, quien junto a su compañera y pequeña niña permanecen al lado del recién nacido Eduardito, a la espera del desenlace, en el Nathan Adelson Hospice (4141 de la Swenson, próximo a Flamingo).

Nora Luna, quien funge como responsable de la orientación a trabajadores sociales y enfermeras, asegura: sin dudas hay mucha información que ofrecer sobre la labor que se lleva a cabo en el Hospicio.

La nobleza distingue el trabajo que aquí se realiza, encaminado a que nadie fallezca con dolor; por eso el apoyo que brindamos a enfermos y sus familiares, resalta Luna. 

Nadie sabe cuándo va a morir, argumenta la entrevistada, sin embargo cuando una persona, los médicos hacen su diagnóstico, si dan poco tiempo de vida, pues ahí el Nathan Adelson Hospice desempeña un rol muy importante.

Nuestra instalación dispone de comodidades, personal capacitado, un ambiente propicio donde paciente y familiares pueden estar juntos, platicar, perdonarse si tuvieron alguna diferencia, explica.

El objetivo primordial, dice, es proveer ayuda al paciente, que la muerte sea en paz y sin dolor, proveer apoyo y consuelo a los familiares.

Para que la comunidad comprenda mejor, es preciso explicar por orden qué hacemos y cómo, significa Luna.

Primer paso

Si un doctor certifica que el paciente padece una enfermedad terminal y tiene menos de seis meses de vida dado el progreso de la mencionada enfermedad, si el paciente y/o la familia optan por cambiar el tratamiento curativo a tratamiento del dolor y calidad de vida, pues un miembro del departamento de admisión del Nathan Adelson Hospice explica los beneficios y condiciones del Hospice y se firman los formularios de consentimiento; el paciente va a una unidad de ingresados, a casa o a otra residencia.

El enfermo y sus familiares pueden muy bien optar por irse a casa, entonces nuestro personal asiste a la familia en el cuidado, que incluye necesidades básicas como baño y ducha, argumenta Luna, mientras una trabajadora social asiste con las necesidades financieras y la planeación al final de la vida.

Entre personas con recursos, con seguro médico, o las que no tienen para costear, o sea son de bajos recursos, la atención es la misma, afirma.

El Nathan Adelson Hospice por dentro

Quiero reiterar, asevera Luna, que cuando se necesite confiar en alguien al final de la vida Nathan Adelson Hospice está listo, proveemos sin fines de lucro la máxima atención a pacientes terminales.

Localizado en el 4141 de la Swenson, el Hospice dispone de dos residencias para pacientes ingresados, farmacias, médicos y enfermeras, junto a una gran gama de tratamientos complementarios.

La instalación cuenta también con habitaciones individuales, con baños, televisión, sillones para familiares, salidas al jardín, restaurante-cafetería, salas de estar, amplios pasillos, además, los familiares disponen de computadoras y otras facilidades, expresa. Los enfermos escogen qué alimentos desean, y se les complace en todo, comenta Luna mientras me guía por una de las residencias.

Cinco deseos

El documento Cinco deseos resalta por si mismo el respeto y atención que reciben los pacientes en el Hospice. 

Los Cinco deseos son los siguientes: La persona a quien deseo designar para que tome decisiones en mi nombre cuando yo no lo pueda hacer; tipo de tratamiento médico que deseo o no recibir; el grado de comodidad que deseo tener; el trato que deseo recibir de la gente, y lo que deseo que mis seres queridos sepan.

El Hospice cuenta también con un grupo de apoyo para duelo y pérdida, que sesiona los jueves de 6 de la tarde a 7:30 de la noche, en español. Más información a través del (702) 938-3960.

Eduardo quiere mostrar su agradecimiento

Cuando pase este momento tan doloroso para nosotros, advierte Eduardo, quiero volver al Hospice, ayudar a familiares, apoyarlos, quiero reiterarle a la directiva que estoy muy agradecido, espero me dejen limpiar los jardines... no sé como agradecer tantas atenciones.

Para más información sobre el Nathan Adelson Hospice se puede contactar al (702) 938-3918.

 

Top