En evento por la independencia de Guatemala resaltaron trabajo y dedicación de los hispanos

Por Roberto PELÁEZ

Que lindo que celebremos juntos la independencia de Guatemala, escuchar nuestro himno, y poder resaltar la fuerza de la comunidad hispana, nuestra disposición de trabajar por un futuro mejor sin olvidar nuestras raíces. 

Lo anterior fue subrayado ante más de medio centenar de personas por Lucrecia Vargas Coronado en el evento dedicado a celebrar el aniversario 194 de la independencia de Guatemala y que tuvo por sede uno de los salones de Las Vegas Country Club.

Resulta digno reconocer cuánto han alcanzado los hispanos y los guatemaltecos en este país que nos acoge, y todo gracias al trabajo, a la dedicación, la constancia, aseveró durante su intervención, y aún podemos llegar más lejos, sin embargo debemos unirnos, instó.

En la actividad, organizada por The Lucrecia Vargas Spark Foundation, la principal anfitriona también mostró su orgullo por la participación de miembros de la Comunidad Maya Qanjobal de Huehuetenango, que dicho sea de paso mostraron algunas danzas propias de su cultura.

Es un honor tenerlos a ustedes aquí, destacó, y pidió a los visitantes se pusieran de pie para recibir el aplauso de los asistentes.

Proveniente de Guatemala Luis Guillermo Coronado, quien en la capital de aquel país realiza una maestría sobre ‘Gestión del desarrollo de la niñez y la adolescencia’, tuvo a su cargo una breve intervención sobre los últimos acontecimientos en aquella nación centroamericana.

Como se sabe, sin un solo disparo, sin una gota de sangre, la presión ciudadana consiguió la renuncia del presidente y la vicepresidenta de nuestro país. Otto Pérez Molina, durante su campaña para la presidencia, prometió combatir la criminalidad y la corrupción, y resultó peor que todos los anteriores, destacó el también historiador.

Al tanto de los últimos sucesos en su país de origen, Coronado señaló que hasta el momento hay más de 20 personas involucradas en el caso de corrupción y la investigación prosigue, acotó. Fueron alrededor de 36 horas gritando frente a la sede del gobierno, exigiendo la renuncia del entonces presidente, manifestó con cierto orgullo... es de admirar la postura del pueblo guatemalteco, vale señalar que en esta oportunidad la sociedad derrotó al poder, abundó.

Tras agradecer a todos por su asistencia, la principal organizadora antes de dar paso a la parte de entretenimiento, externó la importancia del evento, para los guatemaltecos, dijo, esta es una actividad de suma importancia, es un encuentro con los héroes que pelearon y dieron sus vidas por la libertad de Guatemala.

Les agradezco a todos, reiteró, más aún a quienes contribuyeron a la organización, en especial a Noemí Dávila, gracias a ella por su dedicación, el trabajo que llevó a cabo, apuntó y también solicitó un aplauso.

Liderado por Lorenzo Mateo, los exponentes de Maya Qanjobal, bailaron y exhibieron vestidos típicos confeccionados, informaron, en Guatemala.

En el cierre la cantante Cherokee Childe, también guatemalteca, dio muestras de su talento, condiciones vocales, y versatilidad al regalar boleros, números de salsa y merengue.

Es la tercera vez que vengo invitada por la Fundación Lucrecia Vargas Spark, y siempre es muy emocionante, expresó la cantante.

 

Top