En el Mes de la Herencia Hispana valoremos nuestro idioma

Estamos en pleno Mes de la Herencia Hispana. Sin embargo no se ve mucha acción por parte de grupos sociales, con excepción de algunos entre ellos los que organizan las fiestas por las independencias de México y los países centroamericanos. Una manera de contribuir a la celebración de la hispanidad puede ser usar y fomentar el español.

Si hay algo que identifica plenamente a una comunidad eso es el idioma. Como escribimos antes, hay muchas buenas cosas que caracterizan a la gente de Latinoamérica pero el castellano es el común denominador. Hablamos, escribimos, leemos y soñamos en español.

Se dice -y se ve todos los días- que el español es el idioma más hablado después del inglés. Pero ojo este comentario no tiene nada contra el inglés. Al contrario, el inglés es el idioma oficial, el primero que se debe ejercer en este país, merece todo el respeto y tiene su lugar privilegiado como debe ser. De hecho el bilingüismo es maravilloso; las personas que lo ejercen son el mejor ejemplo todos los días.

Este comentario solo quiere destacar la lengua castellana porque, además de la familia, es el vínculo más fuerte con la tierra y la cultura de nuestros orígenes; es un lazo inmejorable con el mundo que habla castellano.

Para esos que se enojan porque se habla español en Estados Unidos y hasta quisieran prohibirlo hay que decirles que el español ya está aquí y se va a quedar porque tiene raíces profundas. 

Vea usted que en las campañas políticas electorales muchos candidatos, para allegarse el voto hispano hacen mensajes en español, se rodean de asistentes bilingües y buscan comprender nuestras culturas. Algunos candidatos incluso hacen valer su habilidad al hablar el idioma de sus padres (como el senador Marco Rubio) o el que aprendieron por gusto propio y cercanía con su familia (como el ex gobernador Jeb Bush).

El ejemplo más reciente en nivel nacional con resonancia internacional fue el Papa Francisco hablando español en su visita oficial a los Estados Unidos. De sus muchas apariciones públicas solo unas cuatro habló en inglés como en el Congreso. Lo demás fue español.

Si tenemos al castellano como nuestro principal vínculo con nuestras culturas y entre nosotros mismos ¿Por qué no lo valoramos y lo usamos más? Una manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana es apreciar y usar el español. Este periódico que usted tiene en sus manos es propiedad de familia hispana y lo hacemos con mucho gusto para los hispanos del valle de Las Vegas.

Como hispanohablantes es nuestra responsabilidad histórica. Hay que defenderlo, fomentarlo entre los niños y jóvenes, sentirnos orgullosos de nuestra lengua materna. ¡Viva el Mes de la Hispanidad! ¡Viva el español!

 

Top