Por Rodrigo YÁÑEZ
Es importante convertirse en ciudadanos, porque serán parte de esta sociedad y tendrán todos los derechos y beneficios, especialmente ahora que viene el proceso electoral, dijo a El Mundo Jeanne M. Kent, directora de la oficina de campo de USCIS (U.S. Department of Homeland Security), durante la jornada de hoy hemos hechos presentaciones sobre el proceso de naturalización y estamos trabajando con los voluntarios para responder las preguntas de los solicitantes, señaló.
¿Por que esperar? Expresó Kent, ya es tiempo de hacerlo, mandó el mensaje a las personas elegibles, hoy ha sido un día emocionante por saber que habrán nuevos ciudadanos.
Estamos celebrando el Día de Ciudadanía que se llevó a cabo el pasado jueves 17, en muchas ciudades tuvieron talleres ese día y nosotros nos esperamos para hoy sábado 19, dijo a El Mundo Astrid Silva Organizadora de PLAN, existen 80 mil personas en el condado de Clark elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses, agregó.
¿Por que esperar? Fue el slogan del taller de ciudadanía que se llevó a cabo en el CSN campus Cheyenne, decenas de personas asistieron para recibir ayuda en forma gratuita de diversas organizaciones para tramitar su paso a la ciudadanía estadounidense.
Estamos aquí para ayudar a 183 personas que llegaron a este taller para empezar el proceso que los lleve a obtener la ciudadanía de los Estados Unidos, dijo a El Mundo Artie Blanco, directora estatal de AFL-CIO.
Varias organizaciones, entre ellas, por mencionar algunas, Mi Familia Vota, PLAN, la Culinaria, LIUNA, 20 abogados voluntarios y representantes de USCIS están aquí para contestar las preguntas de los solicitantes, además más de 100 voluntarios que quieren ayudar a la comunidad.
Obtener la ciudadanía es el primer paso para obtener sus derechos cívicos, como salir a votar, y otros beneficios, resaltó Blanco.
Vine a colaborar como voluntaria para ayudar a nuestra comunidad, dijo a este semanario Mara Vázquez, quien estudia para asistente de enfermera, nací en México y estoy amparada bajo el programa DACA, es importante obtener la ciudadanía de este país, porque se obtienen grandes beneficios, por ejemplo se puede ejercer el derecho votar, se abren más puertas para entrar a la universidad o el colegio y tener mejores trabajos.
Por desidia me tardé en tomar la decisión de convertirme en ciudadano estadounidense, ahora que estoy en el proceso me da mucho gusto, porque tendré más beneficios, por ejemplo el derecho a votar, ojala se anime mucha gente hacer lo mismo, señaló a El Mundo José Vargas, retirado, originario del estado mexicano de Jalisco con 36 años de vivir en este país, y residente permanente desde 1986,
Vine a ver si califico para que me den ayuda en el pago de los derechos, me decidí hacerlo porque últimamente he visto muchas injusticias en contra de los inmigrantes, dijo a este semanario Leticia Martínez, dedicada a la limpieza, tengo una hija que está bajo el programa DACA, y 13 años de ser pedida y todavía está en una larga fila, voy a cumplir 10 años de residente y he dejado pasar el tiempo, pero ahora ya me decidí.