La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Teresa Fernández de Juan, aseguró que México y Cuba tienen en común que la violencia hacia la mujer se encuentra en crecimiento debido al machismo y presión social.
En su conferencia “Haciendo un trueno de mi herida: Mujeres violentadas, identidad cultural y de género y musicoterapia”, la académica indicó que 45 por ciento de las mujeres mexicanas sufren violencia doméstica y en Cuba no existen estadísticas reales.
Sin embargo, consideró que en la isla caribeña se estiman cifras similares o superiores a las de México, agregó durante su exposición sustentada en el marco del Congreso Nacional de Psicología 2015 realizado en Cetys-Universidad.
En este contexto, refirió que en México existen centros de apoyo para la mujer, en donde se le brindan tratamientos psicológicos y nuevas oportunidades, lo cual es un avance para terminar con la violencia.
En tanto que en Cuba no hay lugares de este tipo y eso hace que el problema permanezca más tiempo hasta llegar a la muerte.
“Nosotros estamos preocupados por la violencia en la mujer, por eso iniciamos hace algunos meses aquí en Tijuana un taller músico terapéutico, buscamos mujeres cubanas y mexicanas con las mismas características, es decir, violentadas”, refirió.
Explicó que se llevaron a cabo 13 sesiones de dos horas cada una, en donde se les invitaba a que tocarán instrumentos musicales dependiendo de su estado de ánimo.
Esas sesiones dieron como resultado la superación personal de cada una de ellas, lo cual les ayudó a independizarse física y económicamente, también hubo quienes emigraron a otros países para buscar oportunidades.
La musicoterapia, explicó, “es tan solo una pequeña colaboración para apoyar a las mujeres violentadas, pero hay mucho por hacer tanto en México como en Cuba”, por lo que llamó a los estudiantes de psicología a enfocarse más en estos temas. Tijuana (NOTIMEX)