Empezó la nueva Academia Civil Hispana de la Policía Metropolitana

Por Valdemar GONZÁLEZ 

Uno de los instrumentos que la Policía Metropolitana de Las Vegas tiene para llevar bien las relaciones con la comunidad es la Academia Civil Hispana, que por cierto en estos días acaba de dar inicio. Y para la gente es la mejor manera de borrar mitos y resolver dudas acerca de la corporación.

La Academia Civil Hispana la impulsa desde hace años el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés). Durante 14 sesiones ofrece educación sobre los temas más importantes que la policía maneja con la comunidad a la que sirve. Es gratuita y solo pide que la gente sea constante con su asistencia.

El oficial David Ciénega, director de la Academia, considera a ésta como el mejor instrumento para que la gente conozca y entienda qué es y cómo opera el Departamento de Policía también conocido como “Metro”. En plática con este semanario Ciénega afirmó que el trabajo de la academia borra mitos, dudas y confusiones que suelen tener los ciudadanos sobre la Policía. 

Es común que la gente a veces tiene dudas o confusiones con asuntos policiacos. La gente tiene opiniones y a veces también tiene mitos sobre las acciones de la Policía. Hay gente que opina mucho sobre los asuntos de la seguridad pública, dice y afirma pero en verdad no sabe; lo riesgoso es que las personas oyen y se confunden.

En Metro queremos que la ciudadanía viva bien, que no viva con temor ni mitos; entonces para eso la clave está en educar sobre las relaciones de la Policía y la comunidad

Ofrecemos -explicó Cienega- 14 sesiones con distintos temas (incluidos la apertura y la graduación), de tal suerte que damos educación sobre los derechos y las obligaciones con las leyes del estado de Nevada. Todos estamos sujetos a las leyes por eso es mejor educarse en eso y en la academia tratamos los puntos principales.

Ciénega dijo que aunque el miércoles 2 de septiembre fue la primera sesión, la gente puede acercarse, informarse y participar según el cupo. Participar en la academia no cuesta, es gratis dijo el oficial, lo que pedimos es que la gente cumpla con asistir. Ciénega ofreció el teléfono 702-828-1905 con Mónica Casillas, para saber acerca de la Academia.  

Las clases y la forma de trabajar no tienen nada qué ver con política ni con migración. Las personas indocumentadas pueden participar; de hecho hay una sesión conducida por un abogado y hay mucha información relacionada con el tema. De lo que se trata es que la gente sea informada, se eduque sobre los diferentes temas. 

En migración hay fraudes porque la gente cae en estafas de migración o con otros asuntos; pierde dinero o se mete en problemas por no tener la información correcta, por no saber.

Nosotros con la academia contribuimos a evitar esos fraudes, a prevenir y a que la gente se eduque, esa es la clave, enfatizó David Ciénega que por muchos años ha trabajado para mejorar las relaciones de la Policía con la comunidad hispana.

Los temas

El programa de la academia es en español, los expositores hablan español o hay traductores. Se explica qué es la Policía Metropolitana y cómo está organizada. El tema de Seguridad Territorial;

El mismo oficial Ciénega imparte algunas clases, como por ejemplo la llamada “20 razones por qué los oficiales de policía son diferentes”, y otro tema es “El crimen del tráfico humano”.

El tema de la “Violencia doméstica” corre a cargo del oficial Suárez.

Por supuesto que durante las sesiones de la academia se tratan los temas de las pandillas; prevención de robo de autos, y manejo bajo la influencia de sustancias, conocido por sus siglas como DUI.

Una de las clases que ofrece David Ciénega es sobre oficiales de policía involucrados en tiroteos, un tema que ha desatado escándalos y polémicas en otros estados del país. En esta sesión se explica cómo trabajan los oficiales, las distintas y difíciles situaciones que se les presentan; cómo se manejan; cómo la gente y hasta los medios de comunicación interpretan sucesos. 

La Academia Civil Hispana, organizada y ofrecida por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas tiene sus sesiones durante los días miércoles empezando el 2 de septiembre y concluyendo el 9 de diciembre. Se imparten en los cuarteles generales de LVMPD. 

La academia ha sido tan exitosa que otras corporaciones policiacas han seguido el modelo, como la Policía de North Las Vegas que recientemente llevó a cabo su primera academia.

 

Top