La Ley del Cuidado Accesible de la Salud, también conocida como Obamacare, indica que todas las personsa deben tener seguro médico a partir del año que entra. Para eso, quienes no lo tengan deben inscribirse con alguna aseguradora, a más tardar el próximo 23 de diciembre.
Como usted puede entender, el párrafo de arriba dice que es la ley, o sea es obligatorio tener seguro médico a partir del 2014. También se puede entender que hay que comprar el servicio de una aseguradora y para ello hay un plazo que concluye el lunes 23, dentro de unas dos semanas.
Usted escucha hablar muchas cosas malas acerca de la ley; que no sirve, que va a encarecer los servicios, que esto que lo otro. Como se escribió antes en este mismo espacio. Hay una oposición fuerte a la ley, desde hace muchos años encabezada por grupos de republicanos.
Como ya también se escribió antes aquí, la Obamacare se debatió mucho en todos los niveles; luego se hicieron propuestas de ley que también se debatieron y eventualmente se aprobó una por las cámaras de representantes y de senadores, que finalmente el presidente firmó. Luego la misma Corte Suprema de Justicia de la nación analizó que esta ley estuviera dentro de la constitución y lo está. La suprema corte dictamnó que sí es constitucional.
Pero el principal motivo para la Obamacare es que exite una tremenda necesidad de ella; el sistema de salud existente no podía seguir así. Nada más vea, observe, recuerde cuánta gente sin seguro médico; cuánta hay con quejas acerca de los seguros, del servicio, de la cobertura, de los altos costos, de las injusticias. Sobran las hisorias de gente que se quedó empobrecida por simplemente tener que atenderse alguna enfermedad o la de algún ser querido.
Como también se ha dicho antes, las personas que rechazan la Obamacare puede ser por dos razones. Una porque disfrutan de muy buen seguro médico, tienen suficientes recursos o quizá verán afectados sus intereses. Dos: porque sencillamente están desinformadas o confundidas acerca de la ley.
Es cierto que la ley trae molestias y algunas dificultades. Una de ellas ha sido el registro a través de internet, que ya se ha resuelto. Existen otras situaciones, como la que ahora tienen los trabajadores de la industria hotelera y culinaria que deben reinscribirse a su seguro; tienen que hacerlo en persona y acompañados de sus dependeintes mayores. De ello se informa en esta edición.
Son molestias, inconvenientes o problemas, como le quiera llamar. ¿Pero acaso no ha pasado por algún problema similar por no tener seguro médico o porque le cobraron más o no le dieron el servicio adecuado, etcétera?
Hace años, cuando se hizo obligatorio el seguro de auto, para muchos también resultó “confuso”, irritante y costoso tener que comprar un seguro para responder a accidentes. Hoy todos entienden eso, simplemente cumplen y se benefician.
Puede que de todos modos usted dirá que tiene dudas o inconformidades. Está bien, pero de todos modos hay que cumplir. Busque información y regístrese, cumpla porque a final de cuentas es para cuidarse la salud.