Editorial 09-26-15 Histórico encuentro del Papa Francisco con Estados Unidos

Para los creyentes e incluso para los escépticos la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos puede ser el acontecimiento que marque nuevos caminos en la convivencia social y para el entendimiento, en el país, pero también en Las Vegas. 

La presencia, las palabras y el ejemplo del Papa Francisco llegan a la comunidad católica estadounidense, y a toda la sociedad, como una lluvia fresca en el acalorado ambiente sociopolítico. En estos días los temas de la unidad familiar, la migración, el cambio climático y la desigualdad con los desamparados como su cara más notable, están en la opinión pública. 

Ahí están las dificultades, las tragedias personales, los retos de cada día pero también los de una generación que tiene la responsabilidad de encararlos y solucionarlos, en el nivel nacional pero también en cada comunidad incluida la hispana del sur de Nevada.  

Desde que llegó a Washington DC, Francisco ha hablado sobre los tema que requieren atención. Por ejemplo sobre las avalanchas migratorias de Medio Oriente a Europa, de Latinoamérica a Norteamérica, junto con los desafíos de la seguridad, el Papa dijo esto ante el pleno del Congreso estadounidense:

“Si queremos la seguridad, démosles seguridad; si queremos vida, démosles la vida; si queremos oportunidades, démosles oportunidades. El criterio que usamos para otros será el criterio que el tiempo usará para nosotros”, expresó el jueves 24 ante las cámaras de senadores de representantes en el capitolio. 

Llamó a combatir el cambio climático y dijo que es un problema que “ya no se puede relegar a una futura generación”. O sea que la protección del medio ambiente es imperativo y urgente.

Sobre los desamparados consideró este fenómeno social como una inmoralidad, una vergüenza social que merece atención. 

Y así con otros asuntos como el derecho a la vida, y en particular la unidad familiar hoy bajo tremenda presión.

En cuando a la familia como institución afirmó que está muy preocupado porque “como nunca antes la familia está bajo presión; su fundación está puesta en duda, está amenazada la base misma de matrimonio y la familia”, dijo.

Para el cierre de esta edición todavía estaba pendiente la aparición de Francisco ante el pleno de las Naciones Unidas en Nueva York, y su participación en el Encuentro Mundial de las Familias, a llevarse a cabo por estos días en Filadelfia. Enhorabuena por esta histórica visita del primer Papa latinoamericano a nuestro país.

 

Top