Acaban de pasar las Fiestas Patrias de México y por lo que se pudo ver, escuchar y disfrutar, “El Grito” se consolida como un atractivo poderoso para el turismo local y de fuera; y por supuesto también una derrama económica muy buena para el sector, que al final beneficia a todos.
Veamos por qué. Decenas de miles de visitantes mexicanos, hispanos y de otras nacionalidades, motivados por una enorme variedad de atracciones, llegaron a las zonas turísticas del sur de Nevada. Los dos principales polos turísticos –el Strip y el Centro de Las Vegas— dedicaron recursos, espacios e infinidad de eventos con motivo de las Fiestas Patrias de México. Casi todos y poco a poco le han ido identificando como “El Grito de la Independencia de México”, o simplemente “El Grito”.
El acontecimiento, que dura de tres o cuatro días, atrae a visitantes de diversas ciudades cercanas a LV; desde California, Arizona y la frontera. Pero también desde varias partes de México, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Durango y Zacatecas por mencionar algunas.
Entre el viernes 12 y el lunes 15 hubo una avalancha de visitantes mexicanos; muchos vuelos charter extras motivaron que las autoridades de turismo les dieran la bienvenida con mariachi en el aueropuerto, además de entregarles folletos e información.
Casi todos los hoteles tuvieron banderas y arreglos decorativos con los colores verde, blanco y rojo; tuevieron especiales de bebidas, comidas y shows. El complejo turístico The Linq dedicó tres días a la fiesta; la ceremonia de “El Grito” la encabezó el mismo cónsul Julián Adem.
Los grandes escenarios de varios hoteles brillaron las estrellas mexicanas. Solo por mencionar a algunas: Luis Miguel, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, y muchos más atrajeron multitudes que, al salir de los espectáculos, muy alegres cantaban el Cielito Lindo u otras canciones rancheras.
Por ejemplo Alejandro Fernández dio “El Grito” a las 11 de la noche del domingo 14, a la mitad de su concierto en el Grand Garden del MGM ante un lleno total. Lo hizo con canciones mexicanas en un ambiente espectacular de luces, sonido y con lluvia de confeti tricolor.
Las grandes concentraciones de gente coreando vivas a México, cantando, enarbolando banderas mexicanas fueron muy visibles. Los guardias de seguridad de los establecimientos, los turistas de otras nacionalidades veían asombrados a los mexicanos alegres cantando, celebrando.
Son los turistas mexicanos, de México, y los mexicoamericanos e hispanos de otras ciudades de los Estados Unidos. Y a esos hay que agregarles los turistas domésticos, los mexicanos e hispanos del sur de Nevada que también concurrieron a los eventos del Strip y del Centro, pero además asistieron a los muchos eventos organizados por grupos locales en diversas partes del valle. De ello se informa en esta edición.
Dentro del marco del Mes de la Herencia Hispana, las Fiestas Patrias de México se consolidan en Las Vegas como un atractivo turístico, cultural y económico de primer nivel. Viva México!