Editorial 09-12-15 Se escucha el grito de independencia / Mes de la Herencia Hispana 2015

Se escucha el grito de independencia

Avanza septiembre y la comunidad hispana se apresta a celebrar la independencia de varios países, entre ellos México; como es costumbre cada una de las efemérides se festeja con música, comida... fiesta, sin embargo no puede perderse de vista que se trata, más que todo, de un reencuentro con la historia.

Mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, costarricenses, tienen motivos de sobra en estos días para volver a encontrarse con sus raíces, recordar a los hombres que lo dejaron todo para luchar por la independencia de sus respectivos países, muchos de ellos incluso ofrendaron hasta sus propias vidas pues deseaban ver a su tierra libre.

Es una excelente oportunidad para hablarles a los más jóvenes de las guerras de independencia, del valor de aquellos hombres que se resistieron al yugo y la ignominia, que preferían morir antes que ver a su tierra esclava.

Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio María de Allende, Vicente Guerrero, entre otros, ocupan una parte importante de la historia de México; los otros países que celebran por estos días sus fechas patria, también tienen sus adalides. Es el momento de recordarlos y honrarlos.

Las fiestas de estos días no pueden ser un obstáculo para mirar la tierra que acunó a los héroes, donde nacieron los abuelos, los padres, donde tomaron vuelo las aspiraciones y sueños. 

Valen estas jornadas para darse cita con la historia, recordar, aprender y trasmitir a las nuevas generaciones. El ejemplo está vivo, no lo pueden cubrir las telas de araña, el polvo, el olvido. El grito de independencia aún retumba.


Mes de la Herencia Hispana 2015

Cada año por estas fechas la comunidad hispana tiene la oportunidad de lucirse, sobre todo en este tiempo de críticas de republicanos aspirantes a la presidencia. 

Este martes 15 de septiembre empieza el Mes de la Herencia Hispana, la oportunidad de cada año para que las comunidades con raíces hispanoamericanas se manifiesten. Se abre el tiempo para lucir lo bueno que tenemos. Fue establecido por el gobierno de los Estados Unidos para reconocer a la gente y sus aportes a la economía, la cultura y la vida en general.

La dedicación data de 1968 durante la administración del presidente Lyndon Johnson cuando se estableció la “Semana Nacional de la Herencia Hispana”. Pero después en la presidencia de Ronald Reagan el congreso nacional decretó la celebración del “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, del 15 de septiembre al 15 de octubre. 

En este lapso se recuerdan algunos acontecimientos importantes que los hispanos celebran. Las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile se celebran entre el 15 y el 18 de septiembre, y el 12 de octubre se recuerda la llegada a América del navegante Cristóbal Colón. 

Este año hay que usar el Mes de la Herencia Hispana para enseñar las grandes contribuciones a esta nación, con el trabajo, la iniciativa empresarial, las artes y todo lo que muchos parecen desconocer. Hay que darles el mensaje firme a los aspirantes republicanos a la presidencia que centran sus críticas y malestar contra la comunidad inmigrante en particular los mexicanos.

 

Top