Editorial 07-25-15: Cuba - Estados Unidos, opiniones y realidad

Dos naciones acaban de formalizar el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Cuba y Estados Unidos abrieron sus embajadas y con ello plantean un panorama amplio de convivencia pero también un debate entre los que están de acuerdo y los que no, como lo expresan cinco cubanos de Las Vegas en un reporte de esta edición.

Tiene mucha importancia el hecho de que dos naciones -una muy grande y de economía poderosa, la otra pequeña y de sistema económico y político muy diferente- se acerquen, platiquen y lleguen a acuerdos. Sobre todo cuando son vecinas muy cercanas y comparten la geografía, la historia y tantas otras cosas que incluyen los problemas por supuesto. 

El tema da para hablar mucho porque hay mucho debate en las relaciones Cuba-Estados Unidos, pero el acercamiento ya es una realidad. En Las Vegas la comunidad cubana tiene sus opiniones y será interesante ver cómo va a evolucionar.

En esta edición se le preguntó a algunas personas su opinión de la apertura de las embajadas cubana en Washington, y estadounidense en Ciudad de La Habana el pasado 20 de julio. Se puede leer que hay división.

En el nivel nacional un reciente sondeo de la agencia Associated Press y la empresa GfK dio a conocer que casi tres de cada cuatro estadounidenses creen que Estados Unidos debe tener relaciones diplomáticas con Cuba pero no están seguros hasta dónde deben levantarse las sanciones, el embargo que pesa sobre la isla.

Parece que así está la opinión incluso en Las Vegas. La decisión de platicar, la apertura de representaciones oficiales en el más alto rango y el creciente intercambio comercial están sucediendo aunque la gente tenga distinto parecer. 

En Las Vegas hay quienes se quejan de que la Administración del presidente Barack Obama dio su brazo a torcer con el régimen cubano. Hay incluso quienes manifiestan su malestar y desconfianza de que el país tenga tratos con un régimen comunista , aunque parecen ignorar que Estados Unidos lleva una relación estrecha y muy comercial con China.

Por otra parte están quienes, a pesar de no estar quizás totalmente de acuerdo, ven la normalización de relaciones como algo necesario y de beneficio mutuo. ¿Cómo es posible que haya viajes, un intercambio cultural y hasta comercial medio irregular (por el envío de remesas y de encomiendas) y sin embargo haya quien dice que no debe haber relaciones?

Las relaciones cubano-estadounidenses se dan, se han dado siempre y por lo que se ve ahora sencillamente se fortalecerán. Cuba no exporta guerrilleros como se discutió en el pasado, lo que exporta son médicos a países donde se necesitan, y deportistas vía la deserción. Por otra parte Estados Unidos está más que listo para hacer negocios, no por nada el turismo se está multiplicando.  

A esta nueva etapa de la relación binacional hay que verla con esperanza, como el vaso medio lleno, como una oportunidad de convivencia aún entre las diferencias. De otro modo se puede seguir viviendo en la hipocresía, el rencor y el atraso. 

 

Top