Las Vegas va muy bien
Las Vegas siempre tiene novedades y buenas noticias. Esta vez son las más recientes informaciones de las autoridades de turismo y de aviación, sobre el flujo de visitantes de mayo pasado. Tan buenas que rompieron récord con respecto a mayo del 2014. Solo esperamos que ese incremento se refleje en una derrama económica que alcance a los negocios pequeños, incluidos los hispanos, y a los trabajadores.
Como se puede leer en el reporte de esta edición, el Departamento de Aviación del Condado de Clark dio a conocer en días pasados que durante mayo el aeropuerto McCarran tuvo un tránsito de 3 millones 992 mil 150 pasajeros. Eso resresenta un 5.7% de aumento con respecto a mayo del 14.
Por otra parte la cantidad de turistas en Las Vegas creció un 4.8% en mayo de este año comparado con el mismo mes de 2014. Y la ocupación de cuartos de hotel fue de 91.2%, mientras que las ganancias en el juego también se incrementaron.
Hasta ahí todo se ve magnífico, porque si hay turistas hay negocio, hay ingresos. Los hoteles y demás servicios que se benefician deben estar contentos, al igual que los trabajadores que hacen funcionar la infraestructura. Precisamente esa parte de la fuerza laboral hay que felicitarla porque es la que directamente sirve a los visitantes.
Como decimos al principio esperamos que esos aumentos en el turismo traigan beneficio también al resto de la economía local, que los pequeños negocios y los trabajadores se beneficien.
Entretente con “El Chapo”
Es increíble cómo llama la atención la fuga de “El Chapo” Guzmán en México, pero sobre todo cómo toma tiempo en las mentes y las preocupaciones de los mexicanos y mucha gente más.
Que se escapó por un túnel; que no, que eso fue solo la pantalla. Que fue para tapar las acciones del gobierno que no le gustan a la gente; que esto, que lo otro. El punto es que la noticia de “El Chapo” ha estado ocupando espacios en la televisión y en las cabezas de la gente desde el domingo 12.
No es para menos pues la famosa fuga tiene todos los elementos para hacer hasta una telenovela. Se trata del narcotraficante más sobresaliente de México y quizá del mundo. Antes ya había estado preso y se escapó precisamente cuando el gobierno empujaba las reformas energética y de educación. “Ahora sí no se nos escapa”, declararon las autoridades. Y meses después se escapó.
La opinión pública en México vive un sentimiento de indignación, pero lo traga con mucho buen humor. En el internet dicen que ahora el país tiene tres primeros lugares en algo: el hombre más rico del mundo, el personaje más buscado y al presidente más tonto.
En Las Vegas la comunidad de origen mexicano tiene una variada apreciación del famoso escape. Algunos lo ven como “algo arreglado” en las más altas esferas del poder; otros consideran que muestra el tremendo poder del narco. Pero también se le mira con buen humor: “Si ya saben que me escapo, para que me encierran”.