La Reforma Migratoria es necesaria y aportará beneficios al país. Todo el mundo está de acuerdo menos un grupo de republicanos del Tea Party en la Cámara de Representantes en Washignton DC. Así se desprende de las declaraciones de varios líderes de diversos sectores reunidos en Las Vegas.
El pasado lunes 1o. de julio las instalaciones del sindicato de Culinaria, local 226, reunió a cientos de personas y a un numeroso grupo de legisladores y gobernantes de todos los niveles de gobierno, así como líderes empresariales, religiosos, sindicales y comunitarios. Fueron convocados por el líder de la mayoría en el senado nacional, Harry Reid, quien de manera especial invitó al congresista por Illinois Luis Gutiérrez.
El tema central fue la añeja Reforma Migratoria.
A pocos días de haberse aprobado en el senado nacional, una propuesta de ley de reforma a las leyes de migración de los Estados Unidos el senador Reid convocó en Las Vegas a líderes de todos los sectores y pidió a Gutiérrez, su presencia y sus palabras.
Gutiérrez se montó en un avión y vino a Las Vegas porque, “cuando el líder de la mayoría en el senado me habla yo atiendo y aquí estoy”, dijo ante unos 500 personas emocionadas reunidas en el auditorio de la Culinaria.
Antes que Gutiérrez hablaron otros líderes, incluidos el senador Reid y los dirigentes sindicales D. Taylor y Geoconda Argüello-Kline. En un tono u otro, de una manera u otra todos los oradores coincidieron en una cosa, la reforma migratoria es necesaria, benéfica para el país y debe ser aprobada ahora.
Todos están de acuerdo, afirmó el congresista Gutiérrez, quien por muchos años ha sido un firme defensor de los inmigrantes. Todos menos un grupo de republicanos del Tea Party en la Cámara de Representantes, aclaró el demócrata Gutiérrez.
Vean ustedes, la Cámara de Comercio y la AFL-CIO se han comprometido a impulsar la reforma; líderes de diversos sectores también, iglesias de todas las denominaciones han manifestado su apoyo; tenemos republicanos que igual han dicho que apoyarán. Pero hay un grupo en la cámara baja que no quiere. Si quiere votar “no” que lo haga, pero que permita a toda la cámara votar sobre este asunto pidió el demócrata de herencia puertorriqueña.
La opinión de Gutiérrez tiene mucha fuerza. Es uno de los integrantes del grupo bipartidista de la Cámara Baja que prepara la propuesta de ley de Reforma. Conoce bien del tema y fue un crítico del presidente Barack Obama cuando en su primer periodo rompió récord de deportaciones y no cumplió su promesa de reforma.
La reunión del lunes uno de julio en la Culinaria dejó claro las bondades de la Reforma, pero también el difícil camino que todavía debe recorrer en la Cámara Baja donde los republicanos tienen el control. También esa reunión exhortó a que cada quien haga saber su opinión y, con cartas, correos electrónicos, telefonemas o en persona, les digan a sus legisladores que apoyen la Reforma.