Esta vez el comentario editorial de El Mundo tiene que dividirse en varios temas porque no podemos dejar de resaltar tres muy relevantes: el inicio del debate en el senado por la Reforma Migratoria; el día del Padre, y el 33 aniversario de El Mundo.
Empecemos con El Mundo. Hace 33 años el señor Eddie Escobedo (QEPD) y su familia, apoyados por varias amistades, empezaron lo que ahora es el periódico en español más antiguo, más grande, de mayor aceptación entre la comunidad hispana, propiedad de hispanos.
Es muy sencillo decir que este semanario lleva 33 años de publicación ininterrumpida. Desde aquel junio de 1980 la familia Escobedo como emprendedora dedicó imaginación, trabajo e inversiones para producir lo que faltaba, un periódico en español.
Hoy el señor Escobedo ya no vive entre nosotros, pero su familia continúa la labor. Los lectores y los anunciantes han sido piezas claves en la vida de El Mundo. El favor del público lector y la preferencia de los anunciantes hace posible que usted tenga en sus manos un periódico de hispanos, para hispanos. Vamos para adelante y seguimos contando.
El hombre, el padre
Este domingo 16 se dedica a celebrar al hombre en su calidad de padre de familia. Es buena oportunidad para comentar que, además de tomar el día para desear felicidades, dar regalitos o dedicar tiempo a convivir, hay que revalorar la función social del padre.
Por lo general al hombre se le ignora en sus cualidades, se le ataca y se le achacan muchos males de la sociedad. Desgraciadamente hay sobrada razón en esos ataques porque hay muchos hombres que por machos, por ignorancia, por costumbre, por deficiencias culturales o por lo que sea cometen abusos y se llegan hasta las tragedias.
Pero no todos. No todos los hombres tienen que pagar por los pecados de algunos y en eso están los padres de familia. Queremos pensar que por fortuna hay muchos más hombres buenos, que hacen honor al género y que cumplen con la responsabilidad social e histórica que tienen en la humanidad.
Desde estas páginas vaya un saludo y el reconocimiento de este semanario para los padres de familia hispanos. La admiración para aquellos hombres que en su rol de padres de familia aman, cuidan y crean las condiciones para que sus esposas e hijos tengan vidas saludables, prósperas y felices. ¡Felicidades padres!
Ya merito
En estos días se debate en el pleno del senado nacional, allá en Washington DC, la tan cacareada propuesta de ley para la Reforma Migratoria. Muchos a favor y algunos en contra. Republicanos que no acaban de comprender el tema ni los tiempos que se viven se oponen y tratan de imponer “enmiendas” que el mismo senador republicano John McCain calificó de venenosas.
Lo bueno es que la democracia estadounidense -en forma de debate en el senado- permite ventilar públicamente los pros y contras de esa tan mencionada reforma. Ojalá que el sentido común, la compasión, la economía y seguridad nacional prevalezcan sobre la intolerancia y la falta de visión. Falta mucho pero, como dice el senador Reid, la reforma avanzará.