Editorial 06-06-15: Día del Medio Ambiente

Todas las personas estamos ocupadas en nuestras vidas, nuestras familias, el trabajo, los proyectos y también las distracciones. Muy poco nos interesamos por el aire que respiramos, por el agua que todo lo permite o por los animales. Por eso hay fechas que intentan llamarnos la atención, como la del 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.   

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1973 el  Día Mundial del Medio Ambiente. Cada año el 5 de junio la ONU trata de que los gobiernos y la gente de todo el mundo pongan interés en lo que está pasando y tomen acción para ayudar.   

Este año el lema de la jornada es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Quiere decir que somos siete mil millones de personas en un mundo con recursos limitados que exige consumo inteligente y equilibrado.

El planeta es como nuestra casa; los recursos naturales se están agotando rápidamente pero además los estamos contaminando.

Por suerte la ONU, los gobiernos de algunos países y muchos sectores de la población mundial lo han entendido, y por eso trabajan para establecer el desarrollo sostenible. Se trata de hacer que la vida sea más equilibrada; continuar con la producción de los satisfactores que necesitamos para vivir, pero hacerlo de una manera más inteligente, balanceada y que permita hacer lo mismo en el futuro. La ilusión de los recursos naturales infinitos es injusta y ya no es posible.

Con el 5 de junio la ONU pide que la gente se comprometa a hacer algo y, por supuesto, que los gobiernos deben conocer y seguir lineamientos universales de protección del medio ambiente. En el nivel federal se sabe que la administración del presidente Barack Obama lucha contra el calentamiento global, con medidas internas y con acuerdos de alcance mundial. 

Pero lo que no se ve o por lo menos no se ha informado bien es qué hacen el gobierno estatal y las alcaldías del sur de Nevada. 

En el sur del estado sabemos que hay obligación de cuidar el agua, de hacer el smog test a los autos, y otras medidas. Pero el reto de cuidar el medio ambiente y contrarrestar su deterioro es tan grande que requiere muchas más acciones, incluida la educación y la participación de todos y cada uno de los habitantes.

Desde este espacio sugerimos y pedimos a las autoridades locales que hagan más para proteger el medio ambiente, en particular acciones que logren la participación de la gente.

Por ejemplo que este Día Mundial del medio ambiente hagamos el compromiso de: Conocer que los recursos naturales no son infinitos, que requieren protección y consumo racional; no desperdiciar agua, energía, alimentos ni recursos naturales.

Al vivir en el país del consumismo quizá suena tonto pedir que hagamos un consumo moderado y racional de los recursos. Pero hay que hacerlo, de otro modo la naturaleza se encargará de obligarnos. Cuide y consuma con moderación.  ¡Feliz 5 de Junio!

 

Top