¿Que tembló? ¿Cuándo? ¿A qué hora? Ni en cuenta.
Esas fueron muchas de las expresiones luego del temblor de tierra el viernes 22 en el valle. Pero también puso a pensar a muchos qué tan preparados están para un posible desastre natural.
El temblor fue oscilatorio de 4.8 grados de magnitud; no causó mayores daños. Qué bueno. Pero el temblor del viernes 22 lo que debe dejar es un llamado a la preparación ante posibles desastres.
Cualquier parte del planeta está sujeta a desastres naturales o causados por el hombre. Hace pocas semanas terremotos en Nepal dejaron a esa nación sumida en un desastre de grandes proporciones -como años atrás padeció Haití- y ahora mismo el estado de Texas sufre por las inundaciones de fuertes tormentas.
Los ocasionados por el hombre (como las guerras o los actos terroristas) desafortunadamente también pueden ocurrir y lo mejor es prevenirlos, estar mejor preparados para enfrentarlos.
Se sabe que toda ciudad debe estar preparada para enfrentar desastres; y sus habitantes deben tener un mínimo de conocimientos al respecto. Las autoridades lo saben por eso pueden responder y actuar pero es obvio que no pueden tener un socorrista o recursos por cada habitante.
El problema somos los habitantes, que por lo general no pensamos en el asunto; si nos lo dicen o lo sabemos pensamos que nunca pasará nada, o no cerca de nosotros.
El Distrito de Salud del Sur de Nevada por un lado y por otro FEMA (Federal Emergency Management Agency), la agencia federal que administra las acciones de emergencia, de manera reiterada informan y animan a prepararse.
El Distrito de Salud cada septiembre lleva a cabo campañas de preparación ante desastres. Por eso ahora mucha gente ya sabe por qué y cómo prepararse, qué hacer y qué no en caso de emergencia.
El Distrito ha enseñado cómo hacer un paquete que incluya agua, alimentos, medicinas, baterías y otras cosas necesarias que ayuden a enfrentar una emergencia.
Por su parte FEMA hasta tiene una aplicación en español para teléfonos celulares.
Este comentario editorial recomienda a los lectores a que busquen información y orientación para prepararse ante emergencias. Se puede hacer a través del Distrito de Salud (Southern Nevada Health District) o bien con FEMA (FEMA.gov). Hay mucha información y en español.
Es bueno pensar que vivimos seguros y que no pasará nada. Pero en caso de algo malo podemos estar preparados y eso hace una enorme diferencia.
Solo para dar una idea, con base en la información de FEMA, mencionamos algunos puntos que todos deberíamos atender:
Infórmese, manténgase al tanto de las noticias y las indicaciones de las autoridades; Haga un plan que conozcan todos en su familia sobre qué hacer para comunicarse, reunirse y protegerse, y prepare un paquete de emergencia que incluya lo necesario para sobrevivir por lo menos tres días por cada persona y las mascotas.
Más vale prevenir que lamentar ¿no cree?