Editorial 05-16-15: Cuando cruzar es peligroso

La vialidad en el valle de Las Vegas tiene algunos cruces peligrosos, uno de ellos está en la zona hispana y con frecuencia suceden accidentes que incluyen peatones. Quienes transitan por ahí deben redoblar las precauciones pero también las autoridades necesitan poner atención a mejorar las condiciones de seguridad.

Desde hace muchos años la intersección de la avenida Eastern con la calle Harris (en la zona ubicada entre Bonanza y Washington) al este de Las Vegas tiene mucho flujo vehicular y peatonal. O sea el tránsito vehicular es constante y a una velocidad de 35 MPH o más. Hay gente caminando por ahí todo el día e inclusive por la noche cuando la visibilidad no es buena para el conductor ni para el peatón porque la iluminación pública no es suficiente. 

Los conductores que acostumbran pasar por ahí saben que es riesgoso. Los peatones también. Pero los accidentes suceden de manera inesperada.

El cruce citado se ubica en la Eastern, una de las avenidas más transitadas del valle. Las otras intersecciones grandes con semáforos y toda la señalización necesaria son con Bonanza al sur y con Washington al norte. Luego, cerca de la Harris hay semáforos de prevención, con luces amarillas, para los horarios de tránsito escolar. 

La intersección tiene la cebra, las rayas blancas pintadas en el piso pero ya en mal estado y por la noche casi no se ven. Unos señalamientos avisan de cruce de estudiantes, porque precisamente por ahí pasan niños de las escuelas primarias “Cambeiro” y “Lunt”, y de un jardín de niños. También pasan por ahí jovencitos de la escuela preparatoria Rancho. Por cierto que algunos de ellos hace unos días comentaron que se han tenido que acostumbrar a poner mucho cuidado en ese cruce. Lo que hacemos es esperar hasta que no pasan carros y nos cuidamos unos a otros, dijeron.

Cada vez que una persona o grupo de personas pasa por ahí tiene que poner atención a que los autos sí los vean y que se detengan. Pero la atención es doble porque deben cuidarse que los otros autos también se detengan (los que circulan en las líneas alejadas de la banqueta) o que no vayan a chocar entre si porque no alcanzaron a frenar detrás cuando no vieron que había peatones.

El acto de cruzar es muy sencillo, pero se puede complicar en unos segundos cuando el peatón o los conductores no ponen suficiente cuidado. Unos de los accidentes más frecuentes suceden así: 

Un peatón está en la banqueta, frente a las rayas blancas de paso. Él o los conductores de los autos que vienen adelante lo ven y se paran. Pero alguno de los autos detrás no se da cuenta y se impacta en el auto que se detuvo. 

Pero también sucede cuando el auto que viene por la línea pegada a la banqueta se detiene; el peatón comienza a pasar pero alguno de los conductores de autos que circulan en las otras líneas no ven o van distraídos.

Hace falta mucha precaución de peatones y conductores; pero también hace mucha falta que las autoridades mejoren los señalamientos y la seguridad en el cruce.

 

Top