En estos días se celebra el “5 de Mayo” pero en Las Vegas hay mexicanos que no saben por qué.
En México la celebración del “5 de Mayo”, aunque sí es observada, no es tan grande con excepción del estado de Puebla donde hace 153 años se gestó el triunfo del ejército mexicano ante el invasor francés. En los Estados Unidos la fecha ha sido motivo de fiestas con eventos que mueven el turismo y el negocio, como en Las Vegas. Lo curioso es que en este 2015 hay mexicanos que no saben qué se celebra el “5 de Mayo”.
Para preparar el sondeo de opinión que El Mundo ofrece cada semana bajo el nombre de “La gente opina”, esta vez se preguntó ¿qué se celebra el “5 de Mayo”? De 13 mexicanos cuestionados ocho no pudieron responder, aunque uno de ellos dijo que “la independencia de México”. El resultado final se puede leer en esta edición.
El asunto podría pasar sin mayor comentario que exclamar “qué vergüenza”, o “qué triste” enterarnos de mexicanos que desconocen los hechos sobresalientes de la historia México.
Sin embargo el punto se destaca porque es representativo de qué tan vinculados están, o no, los migrantes con sus países de origen; en este caso los mexicanos. Hay que señalar algo que ocurre en una comunidad tan grande y a la que se le admira precisamente por sus aportes culturales.
No nos corresponde dar una clase de historia, solo mencionar que el famoso “5 de Mayo” marca la histórica Batalla de Puebla en 1862. La fecha es importante porque aquellos mexicanos mal armados pero con mucha dignidad y patriotismo vencieron al poderoso ejército imperial francés y así ayudaron a forjar el México de ahora. Cierto que la celebración se hace con fiesta sobre todo movida por el comercio; pero el tema, su significado y su impacto en la vida pública de los mexicanos no puede olvidarse.
De otra manera pareciera como si vamos a celebrar la Natividad de Jesús, pero no sabemos por qué y sólo nos dedicamos a comer, bailar y descansar. O vamos a disfrutar del “Thanksgiving” (el Día de Acción de Gracias) pero tampoco sabemos qué es, por qué y el significado que tiene para el pueblo de los Estados Unidos.
Como se ven las cosas es claro que hay gente que, como dice, solo se dedica a trabajar y lo demás no le interesa. Pero es bueno saber que ahora, aquí en Las Vegas, el “5 de Mayo” además de ser una fecha histórica importante en la historia de México también ayuda a traer turismo al valle.
En estos días la industria turística y de servicios del sur de Nevada hace mucho negocio y con ello deja una derrama de beneficios para todos.
Solo hay que ver por qué las grandes peleas de box como la que está por ocurrir entre Mayweather y Pacquiao en el hotel MGM, se hacen en un fin de semana en el marco de las fiestas del “5 de Mayo”.
De muchas maneras y por todos lados en estos días se verán los colores de la bandera mexicana, se escuchará la música de mariachi; el tequila, la cerveza y los tacos seguirán afirmando su lugar en el consumo local. Sería muy bueno saber qué es el “5 de Mayo”¿no?