Difunden derechos laborales gobierno y consulado de México

Por Valdemar GONZÁLEZ

La Semana de Derechos Laborales es un esfuerzo conjunto para dar información, orientación y ayuda a los trabajadores mexicanos en Nevada, afirmó el cónsul de México Julián Adem. Este año el lema de la jornada es “Yo tengo derechos”.

Entrevistado el martes uno de septiembre al final de la plática sobre los beneficios de salud o incapacidad en el empleo, ofrecida por una representante del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el cónsul Julián Adem resaltó las actividades de la “Semana Laboral”.

Con esta jornada ofrecemos las condiciones para que varias agencias relacionadas con las leyes del trabajo vengan y den su mensaje. Por las mañanas varios representantes vienen y hablan pero también responden preguntas, atienden quejas, dan folletos y mucha información al trabajador. 

Hace un momento lo hizo una representante de la Administración de Seguridad y Beneficios para el Empleado. 

En el programa tenemos a la División de Horas y Salarios, del mismo Departamento del Trabajo; la Agencia de Igualdad de Oportunidades en el Empleo; tenemos a OSHA, encargada de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, y también a la agencia que atiende los asuntos de discriminación laboral. También participa la Comisión del Trabajo, de Nevada.

Lo que buscamos es que los mexicanos conozcan sus derechos laborales, sin importar su estatus migratorio y trabajamos todo el año. 

Como se observa, dijo, esta jornada especial se hace en el marco del Día del trabajo que en Estados Unidos se celebra a principios de septiembre.

Adem destacó que estas acciones resultan de mucho beneficio para los trabajadores mexicanos y aún para todos aquellos -aunque no sean mexicanos- que se acerquen. Hay mucha gente que pasa por dificultades, por ejemplo porque los despiden de su empleo o porque fueron víctimas de abuso, discriminación por raza, género, idioma u otros motivos. 

El cónsul mexicano hizo notar que el trabajador de origen mexicano tiene la ventaja de poder acudir a las oficinas del consulado cuando tiene problemas laborales. Es sencillo porque solo tiene que venir a nuestras oficinas y plantear su asunto, sobre todo cuando tiene duda o temor de acudir a una agencia de gobierno. 

El consulado no resuelve los problemas, lo que hace es tomar nota, orientar y referir a la persona víctima. Esta es una buena opción para que la gente con problemas no caiga además como víctima de estafadores. 

En el consulado tenemos mucho cuidado en asesorar al trabajador, por ejemplo cuando se refiere a abogados. 

Para concluir el cónsul Julián Adem reiteró que todos los trabajadores -documentados o indocumentados- tienen derechos laborales y todos merecen apoyo.

La Semana de Derechos Laborales empezó el lunes 31 de agosto y concluye este viernes 4 de septiembre, en las instalaciones del consulado mexicano (823 6th. Street, cerca de Charleston y Las Vegas Boulevard). 

 

Top