Destacan las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos

Por Rodrigo YÁÑEZ

Acabo de regresar de México, acompañé al presidente como parte de su delegación oficial y el objetivo principal del viaje fue el destacar la importancia de las relaciones económicas entre los dos países, dijo a El Mundo Michael Camuñaz, asistente del Secretario de Comercio en la Administración de Comercio Internacional.  

En ese viaje resaltamos que México no es una fuente de inseguridad y riesgo, sino de prosperidad y oportunidad, es nuestro segundo mercado de exportaciones, señaló Camuñez,  las cuales representan más que las que hacemos a Brasil, China, India y Rusia juntos, argumentó.

La relación bilateral es de 500 billones de dólares y la balanza comercial casi está nivelada, indicó Camuñez, importamos gas y petróleo, y de todas las importaciones el 40 por ciento contiene componentes estadounidenses, lo cual es una manera de empujar nuestra economía.

Lo anterior lo declaró Camuñez antes de su intervención en la INSIGHT 2013 International Trade and Tourism Conference, que se efectuó en el Hotel y Casino Monte Carlo, el pasado miércoles 8.

Es importante dejar atrás viejas apariencias de México y debemos acoger la nueva realidad, es un país emergente, es una de la mejores economías en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su crecimiento es dos veces más rápido que el de Estados Unidos, expuso Camuñez.

México es un motor fuerte de crecimiento y contribuye mucho a la prosperidad estadounidense, resaltó Camuñez, tenemos que entender que nuestras economías están muy integradas, tenemos vínculos profundos, la competitividad de los dos países depende uno del otro.

Estuve en el estado de Querétaro, el cual tiene el crecimiento más rápido en México, relató Camuñez, visité un centro de innovación de GE (General Electric), una de las empresas estadounidenses más importantes; donde emplean a mil 500 ingenieros mexicanos, son profesionistas de alto nivel, ganan buenos sueldos,  con los que compran casas, servicios y demás, enfatizó.

Estos ingenieros diseñan productos nuevos, adaptan las innovaciones de GE al mercado latinoamericano, con lo que generan 1.2 billones de dólares en ventas, agregó, la gran mayoría de los productos diseñados se fabrican en Estados Unidos, lo cual contribuye al crecimiento económico de nuestro país.

Es una relación muy estrecha, ahora tenemos que dejar atrás las viejas apariencias y entender bien que tenemos una relación del siglo XXI, resaltó Camuñez.

Por muchos años, algunos al pensar en México, traen a su mente la existencia de mucha inseguridad, la migración, la violencia, el narcotráfico; pero es un país que está en desarrollo y ha crecido mucho su economía, es importante señalar que los tiempos han cambiado.

El turismo es una forma de exportación, cuando los visitantes vienen a Estado Unidos y gastan dinero, esas ganancias se pueden considerar como parte de nuestras exportaciones. El turismo es el sector más grande de servicios y apoya mucho a la economía.

Las industrias vinculadas al turismo crearon 8 millones de empleos en este país en el 2012; más de 66 millones de turistas internacionales que nos visitaron generaron 170 billones de dólares, con un crecimiento del 10 por ciento comparado con el año pasado.

Para Nevada es muy importante, debido a que depende mucho del turismo; el presidente Barack Obama, por medio de una orden ejecutiva  estableció la meta, a través de un grupo de trabajo, de atraer 100 millones de turistas, que esperamos gasten 250 billones de dólares, concluyó.

 

Top