Demócratas suman mayoría a favor de acuerdo nuclear con Irán

Por Erica WERNER

Los demócratas en el Senado estadounidense aseguraron los votos suficientes para impedir una resolución desaprobatoria contra el acuerdo nuclear con Irán, lo que podría augurar una importante victoria para el presidente Barack Obama contra sus opositores republicanos.

Pero entre una rápida sucesión de hechos los legisladores que vuelven de un receso de cinco semanas se han cuidado de cantar victoria debido a que hay incertidumbre acerca de si los 41 senadores que respaldan el acuerdo también apoyarán una táctica obstructiva a finales de esta semana cuando se vote la resolución que rechaza el pacto.

Tres senadores indecisos anunciaron su apoyo al acuerdo, lo que permitió juntar 41 votos. Los que sumaron sus votos fueron Ron Wyden de Oregon, Richard Blumenthal de Connecticut y Gary Peters de Michigan.

“Para mí la cuestión fundamental es lo que el acuerdo representan en término de la posibilidad de que Irán consiga una bomba nuclear”, dijo Wyden al explicar su apoyo. “Este acuerdo con el poco confiable gobierno de Irán no llega a lo que esperaba, sin embargo, he decidido que las alternativas son aún más peligrosas”.

El acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos y cinco potencias mundiales en julio permite que se levanten sanciones económicas que costaban millones de dólares a Irán a cambio de que aceptara limitar el desarrollo de su programa nuclear.

Republicanos que controlan la Cámara de Representantes y el Senado se oponen con vehemencia al acuerdo porque creen que hace concesiones peligrosas a ese país y esperan aprobar una resolución que desaprueba el pacto esta semana.

Líderes israelíes han cabildeado para que el acuerdo sea rechazado bajo el argumento de que hará más poderoso a Irán pero sólo han logrado convencer a tres senadores demócratas, aunque se trata de figuras prominentes, Chuck Schumer de Nueva York, Robert Menéndez de Nueva Jersey y Ben Cardin de Maryland, el demócrata de mayor rango en la comisión de relaciones exteriores del Senado. El moderado por Maryland Joe Manchin sumó su nombre a esa lista el martes 8.

El controvertido acuerdo que busca limitar las actividades nucleares de Irán a cambio de aliviar las sanciones económicas encabeza la agenda legislativa. WASHINGTON (AP)

 

Top