Demócratas bloquean iniciativa republicana sobre aborto

Por Alan FRAM

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos bloquearon el martes 22 una iniciativa republicana que buscaba prohibir la mayoría de abortos tardíos —la segunda vez que lo consiguen en el último par de meses— y mientras debaten el financiamiento a un grupo de planificación familiar.

Los senadores votaron 54-42 para tratar de hacer avanzar el proyecto de ley, pero quedó por debajo de los 60 votos necesarios. Como los republicanos tienen 54 escaños en el Senado y los dos partidos están divididos en el tema, el resultado no sorprendió. Sin embargo, dio a cada lado una oportunidad para mostrar a sus electores más leales y contribuyentes lo que están dispuestos a defender.

La votación ocurrió días antes de que el papa Francisco pronuncie un discurso sin precedentes ante el Congreso. El papa y la Iglesia católica rechazan el aborto. La votación también vino mientras se debate la partida presupuestal del grupo de planificación familiar Planned Parenthood, en plena campaña presidencial y mientras se acerca una pelea para evitar que el gobierno cese funciones si no se logra un acuerdo en el gasto.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, describió los rasgos humanos visibles en los ultrasonidos fetales y dijo que los científicos aseguran que los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas de gestación, una aseveración que cuestionan demócratas y muchos médicos.

“En esta cámara nunca nos ponemos de acuerdo por completo sobre la cuestión del aborto”, manifestó McConnell. “Pero al menos debemos ser capaces de acordar que si un niño no nacido ha alcanzado el punto donde él o ella pueden sentir dolor, esa vida merece protección”.

Los demócratas opinan que la votación del martes 22 fue pensada solamente en dar gusto a los electores conservadores de los republicanos.

En caso de que hubiese sido aprobado, el proyecto de los republicanos habría castigado hasta con cinco años de prisión a los médicos que realicen abortos a las 20 semanas o más de gestación. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó la iniciativa en mayo.

El senador republicano Lindsey Graham, aspirante presidencial y promotor la de iniciativa, dijo que Estados Unidos es uno de siete países que siguen permitiendo la interrupción del embarazo después de las 20 semanas.

Un 1% de los abortos reportados involucran 20 semanas de gestación o más, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, una agencia federal.

La votación del martes se dio mientras los republicanos tratan de frenar el financiamiento anual de Planned Parenthood por 450 millones de dólares, casi una tercera parte de su presupuesto general. Los senadores demócratas descarrilaron un proyecto de ley en agosto para detener el financiamiento al grupo.

El interés de los legisladores en el aborto se intensificó luego de que salieran a la luz videos clandestinos donde representantes de Planned Parenthood dicen que algunas veces recolectan tejido fetal para investigación médica. WASHINGTON (AP)

 

Top