Corroborando: Suiza, nido de ratas de dos patas... aunque no todos

De acuerdo al acreditado periodista, especialista en finanzas, Héctor Badillo, en declaraciones hechas en Madrid, Suiza rompió, aun no sabemos por qué, su famoso Secreto Bancario, poniendo los pelos de punta al mundo... de los rateros, de esos llamados de cuello blanco, pues según Badillo, a principios de año, el mundo financiero y político se puso de pelos cuando Harvé Falciani grabó en un CD los nombres de 130 mil supuestos evasores fiscales de todo el mundo. De esos que guardan parte de su fortuna en la filial Swiss Private Bank del Banco HSBC en Ginebra, Suiza, país caracterizado por su estabilidad, privacidad y protección de los activos e información de sus clientes, sin importar ¡claro!, que el dinero allí depositado, sea de muy, pero muy dudoso origen.

El nombre de la lista que se le da a todas esas ratas, perdón clientes, se le conoce como “La Lista Falciani”, misma que el empleado del área informática entregó a la Hacienda Francesa en 2009, y que ha significado una de las mayores revelaciones financieras que han roto el tradicional secreto bancario, para sacar a la luz a empresarios, ex funcionarios y criminales que ocultan fortunas mal habidas y ocultas en esos paraísos fiscales en que se ha convertido la banca internacional, como es el caso de HSBC, en Suiza.

EN LA LISTA FIGURAN UNOS 2 MIL 600 MEXICANOS...

Aunque en la lista aparecen unos 2 mil 600 mexicanos como supuestos evasores, también hay fortunas producto del trabajo y que están al corriente de sus impuestos. En esta lista aparecen entre otros el empresario Carlos Hank Rhon, Federico Sail Camil Garza, padre del actor Jaime Camil, el ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el ex director de Wall Mart México, Eugenio Ebrard, hermano del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ahora a salto de mata en París; el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi; el banquero Enrique Villatela, quien ocupó de 1975 a 2000 varias posiciones en el gobierno mexicano; Guillermo Prieto Treviño, ex director de la BMV y actual presidente de la Asociación Mexicana Distribuidora de Automotores.

Se suman dos nuevos escándalos más en el país financiero más seguro del mundo, los sobornos en la FIFA y, hace unos días la Agencia Tributaria en ese país publicó otra lista de supuestos evasores fiscales, a solicitud de autoridades extranjeras sospechosas de evasión fiscal. 

De inmediato países como Alemania y España protestaron por esa información, que rompe con una tradición que protege el dinero que extranjeros depositan en sus bancos, por ser de las regiones más seguras, (pero menos transparentes) del mundo para guardar recursos sin importar si este es dinero sucio. Cómo la ve. 

La portavoz de la Agencia Tributaria Suiza, Beate Furrer, explicó que la publicación de nombres no puede asociarse con delitos de evasión fiscal, y subraya que la medida es en interés de los afectados, pues el objetivo es advertir a los extranjeros que se está requiriendo información sobre sus cuentas y estado fiscal, lo que permitirá presentar la información solicitada... o defenderse.

Las protestas de países europeos, (y las ratas de siempre), no se han hecho esperar y exigen en el Europarlamento, sanciones a Suiza por revelar cuentahabientes con grandes fortunas, muchas de ellas de las que evaden impuestos. Imaginemos que algún día las autoridades fiscales mexicanas revelaran los miles de nombres de propietarios de fortunas que se acumulan en la banca extranjera y nacional, cuyo dinero es de dudosa procedencia. Por lo menos aumentaría la recaudación fiscal que tanto pregonan necesita México. Pero claro, de hacerse, nos quedaríamos sin cárceles para encerrar  tantos  políticos en todos los estados. ¿O usted cómo la ve?

ÚLTIMA MODA: LAS PIÑATAS TRUMP

Si supiera las mofas que provocó Donald Trump en ambos lados de la frontera, cuando se proclamó candidato, o mejor dicho “candidote” a la presidencia de todos los Estados Unidos de América, tal vez en su espíritu emprendedor que lo ha colocado como el más rico dueño de los vecindarios de Nueva York, negocio que por cierto inició su padre, pero que eso si, él convirtió en viviendas de lujo hasta construir su propia Torre Trump, pero que si supiera las Trump-etillas que han dado la vuelta al mundo, gracias a sus estúpidas declaraciones al proclamarse candidato para ocupar nada menos que la Casa Blanca, sede del país que se supone es el símbolo de la Democracia en todo el mundo, declaraciones hitlerianas que dejaron a todo el mundo absorto, al decir que lo primero que haría al llegar a la presidencia de Estados Unidos, sería construir una gran muralla, oiga usted, obligando a los mexicanos a pagarla, para evitar que se siguieran acolando narcotraficantes, y gente sátrapa de igual estatura, que son los que hasta ahora han ayudado a poblar a los Estados Unidos, faltándole solo exclamar “Heil Hitler”, pues solo le falta inclinar hacia el mismo lado su peluca teñida de rubio. Solo que alguien, tan bueno como él pa´los negocios se le adelantó y empezó a fabricar, piñatas, artículos para el mercado local y exportación... a semejanza del interfecto con éxito extraordinario. Mr. Trump-etilla que se las sabe todas y las otras, debería ser el primer comprador para usarlas como objetos de campaña.

Por cierto, que pa´los negocios ni es tan bueno el güero copete pintado, pues cuando trabajamos en el Caesars Palace de Atlantic City, y Trump se metió de hotelero, en menos que canta un gallo tronó con su casino Donald Trump, en donde por cierto, sus empleados no lo odiaban, lo re que te odiaban. Finalmente. ¡A caray! Muchas gracias al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue el único presidente latino americano que sorpresivamente salió al frente para defender a México.  Vaya pues.

Y sin más, ya seguiremos... Corroborando.

Top