Corroborando: Se integró la Alianza del Pacífico

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, recién reelecto; de Chile, Michelle Bachelet; Ollanta Humala, de Perú y el anfitrión Enrique Peña Nieto de México, tomaron parte en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, efectuada recientemente en el nuevo y paradisíaco Centro Turístico que se encuentra en Punta Mita, Nayarit, en donde asimismo Guatemala, en plan de observador, solicitó formalmente formar parte de la citada Alianza del Pacífico, así como Costa Rica y Panamá, quienes también han mostrado su interés en formar parte de este bloque.

“Va a ser un poco una Alianza del Pacífico a la carta, que consiste en tener áreas de vinculación con cada uno de los miembros de acuerdo a los intereses de los países y necesidades de cada nación”, resaltó la Secretaria para América Latina de la Cancillería Vanesa Rubio, quien sostuvo asimismo que uno de los logros inmediatos fue la eliminación de visas, lo cual ha incrementado en 60 por ciento el turismo entre Perú, Colombia y México.

“Este proceso de integración prevé la agilización de trámites de visado, entre aquellas personas de la Alianza que cuenten con ofertas laborales en alguno de los cuatro países”, dijo la funcionaria.

OBJETIVOS DE ESTA ALIANZA

Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr mayor libertad, así como superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes; convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial con proyección al mundo con énfasis en la región Asia-Pacífico. Eso fue lo que dijeron los mandatarios antes del acostumbrado banquete y la consabida foto.

Enrique Peña Nieto aprovechó la ocasión e hizo votos para que Chile, Colombia y México tengan buenos resultados en la Copa Mundial que se lleva a cabo en Brasil, resultados que hasta el momento de escribir esta nota, Chile y Colombia estaban obteniendo magníficos resultados y en donde igualmente México logró clasificar al vencer a Croacia 3 a 1, a pesar de ignorar el árbitro un claro a penal a su favor, con el que su rival sería Chile en lugar del temible equipo holandés.

LA  AUSTERIDAD DE LA REINA LETIZIA

Cambiando de ritmo. El periodista Jorge Ramos en su columna explica que España ante la crisis por la que está pasando, y simplemente porque los tiempos ya no están para monarquías, debería optar por la república. Creemos que no es para tanto, pues España después de todo, -exceptuando la dictadura de Franco-siempre ha sido guiada por una monarquía, y tal vez por eso la hermosa Reina Letizia lució un atuendo por demás austero. 

He aquí lo que se gastó para vestir a la nueva Reina y sus dos hijitas, también llamadas “infantas”: Letizia: Maquillaje discreto. Abrigo con pedrería $1,500 euros; vestido corto, diseñado por Felipe Varela: aprox. $1,400 euros; zapatos de Magrit, poco más de $500 euros. Vestidos cortos tipo pastel de las infantas: $500 euros cada uno, y calzado tipo ballerinas, $150 euros cada par.

Finalmente y para aclarar la “Nota del Editor”, que apareció en esta columna la semana pasada. Pues fíjese señor Editor que el que esto escribe no estaba en Las Vegas en 1995 en el 15avo Aniversario de nuestro periódico El Mundo, sino en una escapada a la Ciudad de México, pues de otro modo obviamente como Editor en Jefe... habría salido en la foto. Por otro lado señor Editor, no se le olvide quien le abrió las puertas de El Mundo, después de su fracaso en el Review Journal. Con esto considero este incidente como un caso cerrado.

Y sin otra cosa, ya seguiremos... Corro...borando.

 

 

Top