Con la muerte del Licenciado Jacobo Zabludovsky se fue el más grande periodista que por lo menos, el que esto escribe, haya conocido en su tiempo de vida, no precisamente conocido en persona, pues decir eso sería una pedantería, sino lo que tratamos de decir más bien, admirado, y por supuesto sin tratar de establecer comparaciones con algunos de los grandes que ya se han ido, como Don José Páges Llergo, al que siempre admiramos y seguimos, no solo a través de su revista “Siempre” pues incluso tuvimos el honor de conocer y hasta colaborar con su hermana, al lado de Armando Guerra, ex editor de La Opinión de Los Ángeles, diario, aunque muy cambiado, todavía vigente.
A don Jacobo, solo tuvimos la oportunidad de conocerlo ocasionalmente y desde lejos, una vez, media verdad o media fantasía, cuando cursábamos el primer año de Preparatoria en el Colegio Francés Morelos, después convertido en CUM, Centro Universitario México, en donde estudiaban los “niños bien” de aquella época, (que ahora son Ministros), y el hijo del presidente Miguel Alemán, que después llevarían las riendas de México.
Pero resulta que ninguno de los dos Alemán Jr., ni el que esto escribe continuaron en esa escuela selecta. Yo por deber una clase de Química y por lo tanto ser “irregular”, lo que no se permitía en esa escuela, y “Miguelito” como llamaba todo México al hijo del presidente Alemán, recién llegado a Los Pinos, pues según los rumores, lo habían llevado a la Escuela Libre de Derecho, en donde decían los lenguas de trapo de siempre, que Jacobo Zabludovsky le había preparado su “tesis”, y de un día para otro resultó que Miguelito Alemán ya era Licenciado, lo cual en México no tiene nada de raro, y poco después, en los altos del edificio de la Lotería Nacional, frente al “Caballito”, todavía de Carlos IV, surgió Telesistema Mexicano, dirigido por el inventor de la TV en colores, Gonzáles Camarena, y de ahí surgió a la fama el que sí era Licenciado Jacobo Zabludovsky con todas sus innovaciones tanto en la tele, creando entre otros los noticiarios en vivo y en directo, en el lugar de los hechos, como los conocemos ahora, pues antes de eso, simplemente se leía un periódico del día con las principales noticias frente al monitor, por lo que Jacobo, se puede afirmar, fue el creador de los noticiarios a base de lo que está ocurriendo, en vivo, en directo, y ahora a todo color, (el “noticiero”, propiamente es la persona que lo reporta, como es conocido hasta la actualidad, por lo que no hay que confundirlo con “noticiario”)
Otra de las veces que tuvimos la oportunidad de cruzarnos, fue cuando en la sofisticada Zona Rosa de aquella época, había un restaurante de súper lujo llamado “Focolare” propiedad de un español cuyo nombre se nos fue de la mente, pero muy famoso y muy amigo del Miguelito de aquellos años, época del go-go, sitio frecuentado por artistas, políticos y gente “bonita” de cartera gorda. Y como siempre sucede en el México psicodélico, no faltó un listo que acomodó un puesto de tacos en la esquina del “Focolare”, en aquel entonces verdadera Zona Rosa.
Solo que el taquero lo llamó “Foco al Aire”, con éxito instantáneo, pues los que no estaban dentro del “Focolare”, estaban en el “Foco al Aire”. ¿Y que cree? el Licenciado Jacobo Zabluludovsky, era uno de sus principales patrocinadores. Ahí lo vimos taqueando democráticamente rodeado por todo su “staff”. Sonriente y feliz de la vida.
Y la tercera y última vez que lo vimos fue trabajando en el diario “Ovaciones”, popular diario mexicano, en donde fuimos asignados a la sección escrita en inglés, bajo las órdenes ni más ni menos que de nuestro conocido Ricardo Mireles durante una de nuestras tantas escapadas a México, en donde fuimos contratado gracias a mi esposa María Elena a recomendación de otro de esos periodistas de todos los tiempos, Carlos Estrada Lang, padre nada menos que de Carla Estrada, quien hiciera primero a mi esposa María Elena “Adelita” del cine en los tiempos de Emilio Fernández, y después a nuestra hija Evelén, que radica en LV y por ahí la ven todos los días, amiga de la exitosa “entrepeneur” y chile de todos los moles, Elsa Patterson.
Pero nos desviamos del tema, pues decíamos que entramos a “Ovaciones”... hasta que el periódico fue vendido a Televisa y Jacobo Zabludovsky fue nombrado Director General, liquidando a todo el personal para traer a su propia gente, por lo que solo nos queda, reconocer nuestra admiración, al mejor periodista mexicano de todos los tiempos que ha existido en México, por lo menos para el que esto escribe... ¡Descanse en Paz!
TELEVISA FORTALECE UNIÓN CON UNIVISIÓN
Y ya que estamos en el tema de la Tele, otra de las hazañas de Zabludovsky fue crear, antes de tiempo, según el mismo lo reconoció, la Cadena ECCO, que solo sirvió para abrir el apetito cubano, pues talento es lo que les sobra, y así nació Telemundo y Univisión, por lo que el Grupo Televisa dio a conocer que celebró con los principales accionistas de Univisión un “Memorando de Entendimiento”, con lo cual se fortalece la relación estratégica entre ambas televisoras.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores, Televisa informó que además, se firmó un contrato de Licencia de Programación Reexpresado al Contrato de Licencia de Programación existente. Bajo dicha modificación, los derechos exclusivos de transmisión de Univisión sobre la programación de Televisa, incluyendo tele-churros, perdón telenonovelas en español, deportes, series de comedia, reality shows, programas y largometrajes, los cuales siguen sin cambios. Este contrato se extiende hasta por lo menos de 2025 a 2030. Además, Univisión aceptó incluir ciertos ingresos adicionales en la base de cálculos de las regalías que se pagan a Televisa a cambio de que, desde el 1 de enero de 2015 hasta diciembre del 2017, el porcentaje de las ganancias derivados de las plataformas de medios en habla hispana de Univisión, sea de 11.84%, comparada con el 11,91 anterior. (Excelsior 5/VII/15).
Y como se nos acabó el espacio... ya seguiremos... Corroborando.