Corroborando: Por fin México debatirá las drogas

Ads slider global

En un viaje relámpago a los Estados Unidos, el súper-Secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien parece estar al frente de todos las decisiones claves del presidente Enrique Peña Nieto, declaró que su gobierno de ninguna forma está cerrado a la legalización de la mariguana, pero antes insistirá en impulsar un debate profundo en busca de un consenso que defina de una vez por todas la política de drogas que se ha de seguir en una forma más integral, no sin antes insistir en impulsar un debate profundo para definir una política de drogas con una perspectiva más integral.

Así lo aseguró el Secretario Chong en su viaje a Nueva York para participar en un encuentro de alto nivel que tuvo lugar en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La reunión fue previa a la UNGASS 201, la sesión especial de la Asamblea General sobre Política de Drogas que tendrá lugar el año próximo. “Nosotros no estamos cerrados a este proceso, quien puede darse o no, de legalización. Lo que nosotros estamos pensando, es que este asunto sea bien analizado, bien visto lo que le toca hacer a México dentro de sus fronteras, planteó Osorio. “No puede aplicarse la misma teoría a Brasil, que no tiene un país consumidor al norte como Estados Unidos, o a Colombia, que tiene circunstancias diferentes y le ha costado sangre a través de los años, como ahora nos está costando a nosotros, dijo en un encuentro con la prensa, después de haber pronunciado su discurso en la reunión.

Y prosiguió diciendo que México no fijará una posición, pero estará abierto  a las políticas que mayores beneficios dé a los ciudadanos de todos estos países, indicó el funcionario. “Hay experiencias exitosas y experiencias que han sido desastrosas en varias partes del mundo, respecto a la legalización”, insistió.

“Entonces, por todo lo anterior, por qué no hacer un gran debate. Creo que es lo que vendremos a hacer en años venideros, pero no en la próxima Legislatura, pero por lo que a nosotros concierne, este asunto será tratado en la mitad que le queda al régimen del presidente Peña Nieto, terminó diciendo en su breve intervención. Algo es algo, diríamos nosotros. Por lo menos ya se tocó el tema.

En otros palabras, de acuerdo a los asistentes, Osorio no brindó mayores precisiones, y como en el plan de Pilatos, se lavó la manos, como dice la historia, aún cuando reconoció que los problemas son insuficientes, que el debate del próximo año es una oportunidad para buscar un mayor consenso desde una perspectiva más amplia e integral, y que México considera que la solución de fondo al problema del consumo a las drogas, con lo que Mr. Chong no dijo nada nuevo, pues a pesar de la prevención, que todos los hogares persiguen, sus hijos siguen cayendo en el problema de las drogas, por lo que como alguien sabiamente dijo, si no pueden ganarles... unételes, aunque suene un poco drástico, pues desde adentro se puede hacer más por remediarlo. O dígame usted si no.  En contraste, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, que nosotros decimos, algo debe saber, planteó en su discurso un nuevo enfoque de 12 puntos concretos para modernizar la lucha contra las drogas. Entre estos puntos está el reconocimiento de autonomía a todos los países para definir sus políticas y la despenalización del consumo, lo que llevaría al primer paso hacia la legalización.

Osorio abogó por impulsar políticas humanas, un rasgo que no necesariamente tiene la regulación del consumo de las drogas, distinguió. “creo que no debemos mirar solo hacia la legalización. Creo que estas alternativas, de las que estamos hablando , de tener políticas más humanas, nos ayudarán mucho mejor, que pensar que la legalización es la única vía de salida, que así se está viendo en algunos lugares, por no decir que en todo el mundo”, señaló franco ante la prensa, recibiendo aplausos de los ahí presentes. “ No se piensa en el individuo, se piensa en una política que permitirá el acceso a la droga como si eso fuera a resolver los efectos colaterales”, terminó diciendo.

SALPICA ESCÁNDALO A OHL EN ESPAÑA

De acuerdo al corresponsal Luis Méndez en Madrid, las acciones de la compañía española OHL, se desplomaron 9.10 por ciento en la Bolsa Ibérica, tras el escándalo del presunto fraude de la compañía española OHL, México. “Esto es un fraude. Vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir, dice José Andrés de Oteyza,  presidente del Consejo de Administración de OHL México, en una conversación con el director de Relaciones Institucionales, Pablo Wallentin.

El derrumbe se produjo luego de que trascendieron grabaciones  en la que directivos de esa firma  presuntamente admiten  haber cometido un fraude al Gobierno del Estado de México, lo que confirma que en donde quiera se cuecen habas y porque los países latinoamericanos son tan dados a la transa. La baja de la Acción de OHL México representa un valor de 11 mil quinientos millones de pesos. En comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores de España OHL sostiene que las grabaciones de sus directivos fueron obtenidas ilegalmente, sin embargo no desmiente el contenido. Juan Miguel Villar Mir, presidente de grupo OHL, declaró al diario español Cinco Días que no está preocupado por la presunta irregularidad, asegurando que todo se aclarará y que los Directivos en México están fuera de toda duda.

Al intentar hablar con directivos de OHL en España, la empresa se redujo a enviar los presentes comunicados  en los que se sostiene en que no hay ningún problema en la construcción de la vía rápida en el Estado de México, solo que las obras están detenidas debido a las fuertes lluvias recientes.

Y finalmente, aunque otra vez a toro pasado, no nos queda más que desearles lo mejor de la vida misma a todas las madrecitas que recientemente celebraron su día. Esperando que aunque hayan recibido solo una licuadora, esta es una muestra de cariño. El caso es que no la olviden en su día. Nosotros también les enviamos un abrazo mientras seguimos... Corro...borando.

 

Top