Corroborando: Malo si lo hacen y peor si no lo hacen...

La semana pasada escribimos, y esta semana lo repetimos, nunca hemos sabido de donde salió o quién inventó y a qué hizo referencia el popular dicho que dice “Quedó como el cohetero”, pero en México, con eso del tormentón provocado por la pareja de huracanes que juntos bailaron un danzón, llamados tampoco sabemos por qué Ingrid & Manuel, pero el caso es que medio destrozaron México, sobre todo como antes mencionamos, a los estados más jodidos, como son Guerrero, Oaxaca y parte de Michoacán. Pero a lo que nos referimos esta semana es a las críticas provocadas a ciertos personajes por los males causados por dichos meteoros. Déjeme le explico.

Primeramente uno de los escándalos más notorios fue provocado por la conductora de televisión, de origen peruano, pero de nacionalidad mexicana, Laura Bozzo, expulsada del Perú, precisamente por lo mismo, por escandalosa. El caso es que esta dama autollamada “defensora de los de los que no tienen voz”; creadora de la ya popular frase “que pase el desgraciado”, dirigida en su programa a los maridos desobligados, que no sabemos de dónde los saca, pero sabemos que abundan. El caso es que la señora Bozzo, no sabemos cómo, pero se las arregló para conseguir un helicóptero del gobierno y lo dirigió, por supuesto provisto de cámaras de TV a las regiones más alejadas del desastre, a donde nadie había llegado y desde donde transmitió su programa, provocando el escándalo del siglo entre sus mismos colegas, pues los otros comentaristas la acusaron desde oportunista, hasta extranjera perniciosa que debería ser expulsada, no solo de la TV, sino del país por exponer las miserias del pueblo, quedando ella como el cohetero, pues en el fondo de todo se puede aplicar que si no hubiera ido ella con las cámaras de TV a esas regiones abandonadas, tal vez nunca se hubieran dado cuenta que esa gente existía, a la qué, después de todo, gracias a ella ya se le hizo llegar ayuda, sin embargo sus propios colegas ya la quieren expulsar del país.

Y la semana pasada nos referimos al Presidente Peña Nieto, a quien el pueblo en general aplaude por haberse puesto al frente del desastre. Solo que para otros, “solo lo hace con fines electoreros”, pues debería atender sus giras internacionales y estar en Nueva York dirigiéndose a la ONU, “pues para eso cuenta con el ejército, la marina y tantos ayudantes”. Mal si lo haces, pero peor si no lo haces, y así podemos mencionar tantos casos.

Y TAMBIÉN LE TOCÓ A LUIS MIGUEL Y A EUGENIO DERBEZ

El otro día en un programa de chismes del espectáculo, nos tocó ver a uno de los invitados al popular programa de Maxine Woodside, a un tipo atacar con odio jarocho a Luis Miguel, primeramente por no enviar ninguna ayuda al puerto de Acapulco, “al que tanto le debe”. Y no solo eso, sino que también por no enviarle ninguna ayuda a Aracely Arámbula, para los dos hijos que procreó con ella.

Afortunadamente Maxine lo puso en su sitio, pues le aclaró al ardido que a Acapulco había enviado de manera incógnita, dos aviones cargados de ayuda, y segundo, que a Aracely le tenía asignados $100 mil pesos mensuales para la manutención de sus dos hijos, solo que a Aracely se le hacía poco, que es otro cantar y por eso estaba recurriendo a las cortes estadounidenses en donde tratan mucho mejor a la mujer. Pero el lengua de trapo no se conformó  con eso y entonces la agarró con Eugenio Derbez, quien anunció que iba a donar la taquilla de un día de su exitosa película “No se admite devolución”, que ascendía a varios millones de pesos, lo cual según este crítico de banqueta, “no tenía por qué hacer alarde”. Otra vez mal si lo haces y peor si no lo haces. A Luis Miguel, malo porque no anunció su ayuda y lo que le tiene asignado a su ex, y a Eugenio Derbez porque lo hizo público. Que tal por este ardido.

EL FESTIVAL CERVANTINO PRESENTARÁ SU LADO SOCIAL

De acuerdo a Virginia Bautista, enviada especial del gobierno para cubrir el Festival Cervantino, el estar más cerca de las comunidades de Guanajuato, uno de los rasgos que definieron su nacimiento hace 41 años al Festival Internacional Cervantino (FIC), se recuperará este año con una proyección única en su historia.

El programa social y pedagógico, “Cervantino para todos”, que se divide en varios subprogramas , se realizará de manera simultánea a partir del próximo 10 de octubre en diferentes comunidades, escuelas, asilos y hasta cárceles de la entidad, incluyendo los llamados “Barrios modelos” de la comunidad  guanajuatense.

El escritor Jorge Volpi, director general del FIC, dijo durante la presentación de esta iniciativa en San Miguel de Allende, que este programa surgió de la certeza de que la cultura es un instrumento de transformación social e individual.

“Estamos conscientes de que México sigue siendo una país con una enorme desigualdad social, con problemas que nos aquejan desde hace años, algunos recientes como la violencia, otros más antiguos como la inequidad social e individual”, agregó.

El novelista y cuentista añadió que el FIC no podía dejar de trabajar para que la cultura llegue a muchos de estos sectores de la población que normalmente tenían dificultad para tener acceso a los principales eventos artísticos de la ciudad capital.

“Cervantino para todos pretende llegar a nuevos públicos y formar nuevos públicos para las diferentes disciplinas artísticas, lo que marca las pautas del programa social y pedagógico del festival,” concluyó diciendo el autor.

Por nuestra parte solo podemos agregar que ojalá que lo que el señor Volpi dice se haga realidad, pues la verdad, últimamente el Festival Cervantino se había convertido en una gran cantina, en la que todo el mundo, incluyendo los artistas invitados andaban hasta el gorro.

Y aunque prometimos no volver a hablar del asunto, los principales intelectuales de México, como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Jesús Reyes Heroles, y muchos más iluminados se siguen reuniendo para ver si pueden hacer posible que la Asamblea del DF, haga honor a su fama de ciudad vanguardista, y despenalice el uso de la yerbita que da mucha risa. Peace and Love.  

Y como colofón aquello de que a nuestros indios por algo les llaman ladinos, salió a colación porque de no haberse opuesto a la construcción de la Presa Carota, creo que así se llamaría, en el estado de Guerrero, que el presidente Vicente Fox tanto trató de construir, pero tercamente se lo impidieron los nativos de ese lugar, estas inundaciones en Guerrero no hubieran sucedido, o por lo menos hubieran sido controladas, según dicen los expertos.

Y sin otra cosa más, ya seguiremos... Corro... borando.

 

 

Top