Con esta ley se busca combatir con eficacia, la corrupción y promover los derechos humanos, al mismo tiempo que promueve los derechos humanos; prohíbe asimismo clasificar como reservada toda información relacionada con lesa humanidad. Usted cómo la ve.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado lunes 4 en el Palacio Nacional la Ley de Transparencia y la Reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, con las que organismos, instancias y entidades federales y estatales, deberán rendir cuentas de los recursos públicos ejercidos. Se acabó manotas dirán los más optimistas.
Con dichas normas se crea un Nuevo Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a niveles federal y local, por ello, el Primer Mandatario estuvo acompañado de todos los gobernadores, los diputados y senadores que aprobaron estas medidas en el Congreso de la Unión.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública permitirá combatir con mayor eficacia la corrupción y promover el respeto a los derechos humanos. Asimismo establece que los sujetos obligados , incluidos servidores públicos de los Tres Poderes y de los llamados órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos deberán dar a conocer todos sus actos de autoridad de forma debidamente fundamentada, motivada y contabilizada, para que no se repitan casos como los de la famosa maestra Elba Esther Gordillo, que pasa sus últimos días refundida en el fresco bote.
En esta medida se prohíbe clasificar como “reservada” toda información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad y busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana y finalmente lo antes impensable, la rendición de cuentas. Cómo la ve desde ahí.
Todo ello a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, atendiendo las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región.
La nueva ley, que fue publicada en su totalidad en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes, incorpora figuras como pruebas de daño y la prueba de interés público para cuando se pretenda reservar información.
LAS REFORMAS ELECTORALES
Cambiando de tema, pero como aviso para los que tenían ya las uñas listas para servirse del presupuesto, están en efecto ya las reformas electorales y la fiscalización en tiempo real a gastos de campaña: evitaron por lo pronto que la en otros tiempos hermosa y noble Ciudad de México, se tapice con propaganda de partidos, candidatos y “candidotes”, como ocurría en elecciones y procesos anteriores, pues ahora, con las nuevas reglas se estima que se coloque en las calles menos de cien toneladas de gabazo electoral. Ahora, gracias a los Artículos 316 y 318 de Instituciones y Procedimientos Electorales, exigen que toda es basura, perdón propaganda (hasta ahorita para salir de perro), sea biodegradable, reciclable y sin sustancias tóxicas. Además se obliga a partidos y candidatos independientes a presentar un plan de reciclaje de su basura, perdón propaganda. Y no solo eso, sino que como son fiscalizados , se detecta de inmediato quienes rebasaron los gastos de campaña. De todas formas se calcula que el Depto. de Basura recolectará más de 2 mil 500 toneladas de pendones, pancartas y toda la parafarnelia que se les ocurre a los candidatos para ganar un hueso. Las cosas que hace la gente por el patriotismo encendido.
Y SIN EMBARGO SE MUEVE
A pesar de que sus bonos no están muy arriba, cerca del 40 % de aprobación, pues gracias a sus opositores, la guerrilla y los narcos que no dejan de ser un problemón para el gobierno en estados como principalmente Guerrero, Michocán y Tamaulipas, en donde han hasta amenazado con boicotear las elecciones, sin embargo cosas buenas también suceden, aunque claro, sobre todo para los críticos que viven en el extranjero, no son noticia, y así por ejemplo esta semana se anunció que esta semana México avanzó 10 sitios, que no son pocos, en conectividad, destacándose que gracias a una de las reformas emprendidas por este gobierno, México avanzó 10 lugares en el Índice Anual de Preparación en Materia de Redes, en comparación con 2014, lo que ha permitido mayor accesibilidad a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el cual incluye el precio por minuto de las tarifas de celulares de prepago, las tarifas de banda ancha fija y la competencia en telefonía e internet. Ello de acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de Información 2015 elaborado por el Fondo Económico Mundial. La mejoría de México se debió al gran avance logrado en el Plan 4. Accesibilidad de las Tic.
“En este pilar, gracias a las Reformas Estructurales, nuestro país pasó del lugar 93 en 2014, al cuarto escaño en el ranking mundial en 2015”, señaló Peña Nieto en el evento, en el que hizo entrega del Libramiento de Maza-tlán, acompañado del financiero Carlos Slim.
LA BILLETIZA DEL SIGLO
Y para finalizar con este penoso asunto, prometo que esta será la última, pero alguien por ahí tuvo el descaro de decir que habrá revancha. Aun después de todos mis pronósticos acertados, lo que de veras me causó estupor, pues hemos visto todas las peleas de Mayweather... y todas son idénticas, aunque inocentemente pensé que por aquello de la “Pelea del Siglo”, Floyd hubiera tenido la decencia de tirar tres derechazos más para poner fuera de combate al valiente, pero también “hungry money” Paquiao, por aquello del título ese de “pelea del siglo”, pero Mayweather hizo lo mismo de sus 46 anteriores peleas y se dedicó al juego del gato con el ratón. Me pregunto que pensarán todos esos tipos que SÍ han dado verdaderas grandes peleas, desde el Azabache Martínez que dio paso a Julio César Chávez, Roberto Durán, o Sugar Ray Leonard, o Mike Tyson, o tantísimos otros que habrán visto admirados “la Pelea del Siglo”, lo que confirma que de vivos y pendejos está lleno el firmamento. Y ni una palabra más. Lo prometo.
Y sin más que decir, ya seguiremos... Corro...borando.