Recordamos los que ya vivimos varias lunas, cuando las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, en donde nos tocó vivir, como dice en su gustado programa Cristina Pacheco, viuda del insigne poeta José Emilio Pacheco, quien sigue en el aire desde hace muchas décadas, y en donde hace alarde de lo bueno , lo malo y lo pintoresco de “Donde nos tocó vivir”, y lo anterior viene a colación por el cambio que han sufrido las elecciones políticas, en ambos lados de la frontera. Aunque más de este lado, por lo que hemos oído hasta el momento. Pero déjeme le cuento.
En años remotos, recordamos, como los candidatos de sus respectivos partidos, que en México eran dos principales el PRM, convertido más tarde en el invencible PRI y luego en 1929 surgió el PAN, calificado como el partido de los “mochos” conservadores apoyados por el Santo Clero. A los demás nadie los tomaba en cuenta, como el Partido Comunista que tantas veces cambio de nombre, y de aquel lado, pues el Partido Demócrata, supuestamente del pueblo, y el Republicano u OGP (Old Grand Party). Supuestamente de los ricos, aunque de ahí surgiera el más insigne de los liberales, Abraham Lincoln.
Pero a lo que voy es que en esos tiempos los candidatos de cualquier partido. En México y en Estados Unidos, se dedicaban a resaltar las buenas cualidades de sus respectivos candidatos y lo bien que le harían al pueblo, y por supuesto consecuentemente a la patria.
Ahora por el contrario, sobre todo aquí en México, ya no dicen las bondades del candidato del PRI, sino lo que se ha robado y se dedican únicamente a echarle lodo, acusándolo de cómo se ha dedicado a vender la patria al mejor postor, empezando por el petróleo, y estos para seguir el discurso, no dicen lo bueno que sería para el país su candidato, sino que a los santurrones del PAN los grabaron teniendo lujuriosas orgías con chicas del talón en una de nuestras hermosas playas, usando para el transporte de las chicas, helicópteros de la Cruz Roja. Así son las elecciones en México y las impresiones que se llevarán los votantes de sus posibles candidatos. En EU todavía no empiezan las campañas, pero tampoco hacen malos quesos.
INCREMENTO DE “NINIS” EN AMÉRICA LATINA
Existen unos 27 millones de los jóvenes llamado “ninis”, porque ni estudian ni trabajan en América Latina y Naciones del Caribe, de acuerdo a la OIT. “Hay un potencial incremento de la informalidad en este marco de desaceleración económica en la región”, dijo Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La organización alertó que seis de cada 10 puestos de trabajos disponibles para jóvenes latinoamericanos tienen condiciones de informalidad, es decir de escasa calidad, salarios bajos, sin contrato, estabilidad, protección social, ni derechos, lo que los hace presa fácil para el narcotráfico.
Tinoco señaló que la tasa de desempleo en Latinoamérica ha caído un par de puntos desde la medición en 2013. “Aunque la deducción se debe a la disminución de la fuerza laboral, es decir una cantidad menor de jóvenes busca empleo porque está desalentado, porque lo que va a ganar no es suficiente, o decidió volver al colegio”, mencionó, sin referirse al narcotráfico.
La informalidad juvenil no agrícola, llega al 55.7 por ciento en promedio en la región, aunque ésta llega hasta el 86.4 por ciento en el sector de emprendedores jóvenes -o trabajadores por cuenta propia. Finalmente se mencionó que los jóvenes con empleos precarios tienen en promedio 2.5 años menos de estudios que sus pares en un trabajo normal.
MUESTRA PromPERÚ 25 PROYECTOS POR 12 MIL MDD
El plan de Perú, de acuerdo a la corresponsal Laises Díaz es captar inversión mexicana para desarrollar proyectos de infraestructura, según PromPerú, la agencia de atracción de inversiones más activa del país sudamericano.
Actualmente hay una cartera de 25 proyectos que en conjunto suman una inversión por doce mil millones de dólares en proyectos de transporte masivo , generación y transmisión de electricidad, transporte de gas natural y licuado así como telecomunicaciones. Además buscan el desarrollo de sociedades público privadas, para construcción y mantenimiento de tres hospitales, donde inversionistas privados realizarán esta parte y los servicios médicos los prestará la seguridad social peruana.
“La idea de venir a México, específicamente a tres grandes ciudades es informar a los empresarios sobre el clima de inversión en Perú, sobre la oportunidad de inversiones que el país ofrece y muy concretamente lo que hay en infraestructura y servicios públicos a través de mecanismos públicos privados,” explicó Carlos Herrera, director ejecutivo de PromPerú.
Altibajos. Mientras tanto, la predicción de crecimiento para Perú es de 3.8 por ciento, en un ambiente de muchas dificultades para toda la región, especialmente para Venezuela, según el Proyecto de Crecimiento para América Latina que es como sigue: Guatemala 4.0%, Perú 3.8, Colombia 3.4, Honduras 3.3, México 3.0, Chile 2.7, Argentina -03, Brasil -4.0 y Venezuela -7.0.
LA PELEA DEL SIGLO
Con riesgo de meter la pata hasta la empuñadura, lo que no es la primera vez que me sucede, pero no me pude aguantar porque me llamó mi yerno desde Las Vegas para decirme alegremente que lo habían invitado a la casa de un amigo a presenciar “La Pelea del Siglo” en donde iban a tener un “bar-b-q” rociado de espumosas bebidas, pues habían hecho una especie de “kitty” o cooperacha para entre varios cubrir el “pay per view” que los explotadores, perdón promotores habían fijado para poder presenciar tal espectáculo.
Y como el que esto escribe, que no por echármelas, pero me tocó ver cientos de peleas desde antes de que aparecieran los émulos de Don King, solo para terminar y ya no ocuparme de este bochornoso espectáculo, me pregunto si esta es “La Pelea del Siglo”, como catalogarían las peleas en que tomaron parte Joe Louis, Joe Walcott, Joe Patterson, Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson, Jack La Motta, Tony Zale, Rocky Graciano, Sugar Ray Leonnard, Roberto Durán, Julio Cesar Chávez, Mantequilla Nápoles, Joe Walcott, Kid Gavilán, Ratón Macías, Mike Tyson, Oscar de la Hoya, Félix Trinidad y tantos y tantos que escapan a mi memoria, y con esto ya los dejo disfrutar de la cachetiza que van a gozar por “pay per view” desde el MGM-Grand Arena a favor del pugilista llamado Money-man... y Amén.
Y sin otra cosa que agregar... ya seguiremos Corro... borando.