Corroborando: El caso de un candidato mega corrupto

Se trata nada menos que del ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, uno de los súbditos favoritos y más leales de López Obrador, quien, como los boxeadores, tendrá que hacer milagros para levantarse de la lona, antes de que concluya la cuenta de protección. Pero déjeme le cuento.

A Ricardo Monreal lo conocimos siendo gobernador de Zacatecas, en los tiempos del Cónsul Honorario Ray Vega, que tan buen papel desempeñó a finales del siglo pasado, cuando siendo gobernador de Zacatecas, el señor Monreal trajo al Hotel New Orleans a un extenso grupo de muchachitos de edad escolar que formaban un excelente Coro que hicieron un deleite de los que tuvimos la suerte de presenciarlos, sobre todo por su excelencia coral y su disciplina. Recuerdo haberle dicho al Cónsul Vega: “Si así están actuando todos los gobernadores de México... estamos prosperando”. 

Pero aunque ahora ya sabíamos de sus porquerías, pues a uno de sus hermanos le encontraron una bodega, rentada por el susodicho, repleta de mariguana, alegando el hermano incómodo que él solo rentaba el espacio y no preguntaba a los clientes de su contenido. Pero ahora que es candidato de Morena, partido propiedad de su amo, para ocupar el puesto de Delegado, según crónica aparecida en el periódico “Excelsior” el pasado viernes 29 de mayo, en la cual se dice que el golpazo recetado por el PRD a Ricardo Monreal, aspirante de Morena a Delegado en Cuauhtémoc, lo tiene en el piso y al borde del nocaut, pues los datos duros de sus manejos como gobernador de Zacatecas son contundentes.

Como buen abogado Monreal tendrá que hacer milagros para levantarse antes de que concluya la cuenta  de protección,  y justificar como es que cuando fue gobernador enajenó 13 propiedades a favor de sus hermanos y dos para él mismo. Y sigue la cuenta.

En los registros de su estado natal se contabilizan 36 bienes inmuebles de los hermanos Monreal Ávila: 20 obtenidos por enajenación del gobierno zacatecano, pero de esos más de la mitad  -13 para ser exactos- se dieron cuando él era gobernador. De entre las múltiples propiedades de la familia, que según los registros suman en total 361.5 hectáreas , llaman la atención dos lotes expropiados a la exhacienda San Gabriel, en Fresnillo, que el 10  de diciembre fueron adjudicados al hoy candidato de Morena. 

La razón es que el decreto que otorga el título definitivo de los lotes 115-D y 39, en la Colonia Puebla del Palmar de Fresnillo, a Ricardo Monreal Ávila, como solicitante está firmado al calce... por Ricardo Monreal Ávila, como gobernador.

El zacatecano es abogado y quizás tenga la explicación de por qué se autofirmó a dos años de haber entrado al gobierno, una enajenación a su favor y 13 más a favor de sus hermanos, David, Rodolfo, Cándido y Eulogio.

Monreal, quien gobernó Zacatecas entre 1998 y 2004 ha sido priista, perredista, petista, del Movimiento Ciudadano y coordinador de la campaña de Manuel López Obrador en 2012 y hoy candidato a la Delegación Cuauhtémoc en el DF. 

El zacatecano ha dicho que lo acusan sin pruebas y señala abiertamente al Secretario de Gobierno  del DF., Héctor Serrano, de ser el artífice de una guerra sucia, pero se olvida que en Zacatecas dejó varios heridos, muchos de ellos sus ex colaboradores, por ejemplo, gente del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, quien fuera su Secretario Particular mucho tiempo e incluso en 1998, renunció con él al PRI, al que regresó en 2009 para ser postulado al cargo que hoy ocupa, y tiene interés en filtrar documentos, lo conocen. 

El decreto firmado en su favor por Monreal como gobernador, lleva junto a la firma del ex secretario general del PRD, Raymundo Cárdenas, quien en ese tiempo era su Secretario de Gobierno y hoy trabaja para el gobierno priista de Alfonso Reyes.

A Monreal se le vienen tiempos difíciles, porque si se ha defendido, alegando que no hay una denuncia en su contra y mucho menos pruebas, parece que no tiene que esperar mucho a que se le junten, y respaldar con datos duros, porque todos estos son documentos firmados por él. Seguro dirá que es “compló”, como usted sabe quién, y que el artífice es Serrano, pero aunque fuera así debería pensar que, en caso de llegar a delegado, tendría que ir a verlo seguido y que esas afrentas no se olvidan, por lo que difícilmente podría gobernar, y la población de la delegación Cuauhtémoc sería la que padecerá. (Una Delegación en México, D.F. es más o menos el equivalente a un Condado en USA.) Y finalmente, Zacatecas es el único estado en México que tiene más población residente en Estados Unidos que en el propio estado de Zacatecas. Cómo la ve.

Mientras se averigua si son peras o manzanas, el PRD, uno de los ex partidos de Monreal, lo está acusando formalmente de “enriquecimiento ilícito”. Ya veremos si es cierto lo que el gobierno está predicando de un combate frontal contra la corrupción. ¿Será?.       

LA MAFIA LOS DEJA SIN CANDIDATOS

El pasado domingo 31 de mayo, unos 3 mil 500 habitantes no votaron en los comicios municipales. Ningún candidato se atrevió a presentarse a elecciones en ese pueblo gangrenado por la crisis económica, pero más que todo por temor a la mafia.

Casas a medio construir o en ruinas, el gris como color dominante, agujeros por todos lados, pocos comercios, basura que desborda. Así luce el pueblo. El ayuntamiento es el único que, pintado de amarillo y rojo, aporta algo de color, en un lugar en donde la mafia reina y acorrala a los habitantes.

Pero, “wait a moment”, como diría El Piporro. No señores. No estamos hablando de un pueblo de Michoacán o Guerrero en México. Estamos hablando de un pueblo llamado PLATI, en el sur de Italia, en donde ningún candidato se atreve a presentarse en un pueblo gangrenado por la crisis económica, pero sobre todo por la “Ndrangheta”, la mafia calabresa. Lo que demuestra que el problema de las drogas en todas partes está ocurriendo, por lo que en este caso se puede aplicar aquello de “Donde quiera se cuecen habas”. O dígame usted si no.

Y sin otra cosa, ahora que tendremos elecciones este 7 de junio en varios estados y en un montón de municipios, ya veremos qué pasa para seguir... Corroborando.

 

Top