Contribuyen indocumentados con más de 98 millones en impuestos

Por Rodrigo YÁÑEZ 

Un nuevo estudio de las contribuciones locales y estatales de los inmigrantes indocumentados realizado por el Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP) encuentra que las contribuciones tributarias se incrementarían significativamente bajo las acciones ejecutivas de la administración de Obama e incluso más sustancialmente con la reforma integral de la política migratoria.

Los 145 mil inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Nevada ya son contribuyentes y pagaron en forma colectiva 93 millones 891 mil dólares en impuestos estatales y locales en 2012. 

Este viernes 1 de mayo, Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) dio a conocer un informe detallado acerca del impacto económico de los inmigrantes en Nevada.

El análisis de ITEP encuentra que sus contribuciones de impuestos estatales y locales aumentarían en  3 millones 205 dólares con la plena aplicación de las acciones ejecutivas del 2012 y 2014 de la administración de Obama que otorgan aplazamiento de inmigración temporal para los jóvenes que han residido en el país durante al menos cinco años y padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales. 

Bajo la reforma integral de la política de inmigración que otorgaría residencia permanente legal a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Nevada, las ganancias de ingresos serían de 9 millones 389 mil dólares.

En este reporte, se describe como los inmigrantes en realidad son un beneficio para el estado de Nevada. Más del 21 por ciento de los negocios pequeños en nuestro estado son establecidos por inmigrantes. No solamente demuestra la integridad de los inmigrantes, sino de como nuestro estado es mejor gracias a ellos, dijo a El Mundo Astrid Silva, organizadora de PLAN.

Nuestro estado es hogar de inmigrantes, no solo legales, sino también es donde hacemos nuestro hogar muchas personas indocumentadas. Somos una parte muy grande de nuestro estado y si tuviéramos la oportunidad de salir a la luz con programas como DACA y DAPA o ya sea una reforma migratoria comprensiva, nuestras aportaciones crecerían inmensamente, agregó Silva.

Líderes legislativos luchan con el gobernador sobre cómo financiar nuestro estado y dónde encontrar el dinero, dijo Laura Martín, directora de comunicaciones de PLAN, deben buscar a la delegación del Congreso de Nevada y en la oficina del Procurador General, y exigir el fin de la mezquina obstrucción a la reforma migratoria integral y las acciones de migración del presidente Obama. 

Además de pagar en las ventas y los impuestos sobre consumos específicos cuando compran bienes y servicios, por ejemplo, en los servicios públicos, ropa y gasolina, pagan impuestos a la propiedad directamente en sus hogares o indirectamente como inquilinos, continúa el estudio.

El nuevo informe incluye información detallada, específica de cada estado en las ventas y los impuestos al consumo y los impuestos de propiedad y calcula lo que los inmigrantes indocumentados están actualmente contribuyendo en comparación con lo que pagarían si se concede la residencia legal.

Además a nivel nacional, los inmigrantes indocumentados contribuyen anualmente aproximadamente con 11 mil 800 millones de dólares en impuestos. Esto aumentaría en alrededor de 845 millones con  las acciones ejecutivas de la administración Obama y con 2 mil 200 millones con la reforma integral de la política de inmigración, concluye ITEP.

Top