Por Valdemar GONZÁLEZ
Nuestra obligación es estudiar y obtener buenas calificaciones y hoy podemos decir que hemos cumplido, afirmó la joven Jessica Racarey al hablar en nombre de los estudiantes en la ceremonia de graduación de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), el pasado sábado 16 de mayo en el grandioso Thomas & Mack.
A Jessica la acompañaban otros graduados, altos directivos académicos incluyendo al presidente de la universidad, Len Jessup, y una multitud que llenó el recinto.
Fue la ceremonia de graduación de la UNLV que esta vez graduó a más de dos mil 700 alumnos de todas las carreras y especialidades, lo que significó un 15 % de incremento con respecto al año anterior. Desde 1957 ha otorgado más que 115 mil grados.
Kenneth W. Bahl, presidente de la Asociación de Alumnos, felicitó a los nuevos graduados. La UNLV los ha preparado con buena base académica y pensamiento crítico que les servirá toda su vida a donde quiera que vayan. Les recordó que la UNLV cuenta entre sus graduados con un premio Nobel de la Paz y el productor creador del famoso programa de televisión CSI.
Eran tantos graduados que además son acompañados por sus familiares y amistades, que la universidad tuvo que dividir en dos ceremonias. La matutina a las 9 de la mañana se dedicó a: Escuela de Leyes, Colegio de Artes, Escuela de Ciencias de la Salud, Colegio de Artes Liberales, Colegio de Ciencias, y Colegio de Asuntos Urbanos.
Por la tarde correspondieron los egresados de: Escuela de Negocios, Escuela de Medicina Dental, Colegio de Educación, Colegio de Ingeniería y, Colegio de Administración Hotelera.
La ceremonia matutina contó con un lleno total del Thomas & Mack Center. Fue muy emotiva por el enorme despliegue de los jóvenes ataviados con toga y birrete -de oscuro los postgrados y de rojo los grados de licenciatura-; las enormes cortinas negras con los vivos rojos del nombre UNLV en el fondo hicieron el escenario principal con los maestros y altos directivos universitarios; los honores a la patria y los miles y miles de padres de familia y amistades de los jóvenes.
Las familias desde las gradas buscaban con la mirada a su joven graduado, levantaban los brazos y gritaron nombres; mostraron la emoción que significa la culminación de estudios.
Fue notable que esta vez la lectura de los nombres de los alumnos graduados fue muy rápida, tanto que las tradicionales porras no alcanzaron a resaltar el nombre de su graduado.
Una vez terminada la ceremonia, en las afueras del recinto los abrazos, las felicitaciones y las fotografías fueron la culminación de la jornada. Un mar de gente con vivos rojos y negros de los graduados en toga y birrete fue la expresión de la temporada, cuando los estudiantes concluyen estudios; es la temporada de graduaciones.
Hispanos
Alrededor de 300 hispanos están entre los más de 2 mil 700 graduados. Una de ellos es Fabiola Antonella Marzano, quien cursó Periodismo y Estudios de los Medios.
Fue reportera del noticiario de la televisión local en español “Noticias Mundo Fox” y se prepara para incursionar en los medios de comunicación en inglés. En breve plática con este semanario Fabiola dijo estar muy contenta de haber colaborado en Mundo Fox: “aprendí mucho, siempre los voy a recordar y siempre tendré en mi corazón a la comunidad hispana”.
Aunque en estos días obtuvo su grado en la UNLV, Fabiola contó que antes ha cursado estudios en el CSN; tiene una extensa experiencia en prácticas escolares y colaboración en diversos medios de comunicación locales, como canal 8 y PBS en la televisión local. En radio colaboró en los departamentos de noticias en las estaciones KNPR (la radio pública) de Nevada y en KVNV 91.5 de la UNLV.
Luego de caminar en la ceremonia, al igual que todos los demás, Fabiola estaba feliz y junto con su familia compartió esa mañana prometedora de un buen futuro.