Por Roberto PELÁEZ
Recién comenzaron las vacaciones tras el periodo escolar y como es habitual hacemos un llamado a los padres a extremar las medidas de seguridad para con sus pequeños, al menos deseamos que los adultos las conozcan, apuntó Soledad García, especialista en Prevención de Delitos en el Departamento de Policía de North Las Vegas.
Comienza una etapa en que con más frecuencia salimos a pasear, dijo García, vamos a tiendas con los pequeños, a los parques, al cine, los llevamos a las albercas públicas, y es bueno saber qué hacer para garantizar la seguridad de los infantes.
Por otro lado desde hace varios días las temperaturas son más altas, hasta llegar a tres dígitos, y eso también exige que tengamos en cuenta una serie de medidas para proteger a todos, más aún a los pequeños, advirtió la especialista.
Con respecto a esto último, aunque es muy conocido, aseguró, no está de más insistir en no dejar nunca niños, ancianos ni mascotas dentro de los carros donde hay alrededor de 10 grados por encima de la temperatura en el exterior, esa irresponsabilidad puede convertirse en tragedia, en complicaciones de la salud, y por otro lado es un delito.
Entre las medidas que García enumera sobresalen consejos para los menores como: ir siempre de la mano de papá o mamá si éstos lo piden; aprenderse su nombre, y apellidos, luego lo de los padres y si es posible dirección o número de teléfono.
Mientras los niños aprenden es aconsejable, subrayó, ponerle en un bolsillo bien claro los nombres de los padres y un número de teléfono que sirva de contacto... los padres de niños inquietos, que ya pasaron más de un susto, tienen experiencia, incluso les colocan a los menores una chapilla con datos fundamentales, agregó.
Por otro lado es bueno reiterarle a los niños que siempre, donde estén, los vamos a ir a buscar, apuntó la entrevistada. Si se pierde durante un paseo en grupo, debe esperar donde se separó de los demás.
A una pregunta de El Mundo relacionada con un infante perdido en la calle, qué hacer en ese caso, ella indicó: hay calles con un tránsito vehicular significativo, por donde también pasan muchas personas, es ahí donde es imprescindible llevar a los niños de manos.
Si se pierde, él pequeño debe saber -porque se le enseñó antes- que es preciso llorar, gritar, si es posible volver al lugar donde vio a sus padres por última a vez, y viceversa. Los adultos debemos recordar que el niño siempre lo pasa peor en estos casos, no se perdió porque quiso, entonces no debemos regañarlo ni zarandearlo, es el momento de besarlo, abrazarlo, decirle que bueno que nos encontramos...
Si por el contrario, comentó, estamos en un centro comercial, apuntó, también debemos llevarlo de la mano para evitar que corran, es preferible vayan al lado del carrito de compras, pedirles que sean nuestros ‘ayudantes’, así los tenemos siempre a la vista.
Sugerimos se le enseñe al menor que en caso de perderse en una tienda, se dirija a un empleado de seguridad, agregó. Abundan los casos en que los padres trabajan y los menores se quedan solos en casa, conviene tener a un familiar que los visite, o un vecino responsable que esté al tanto de ellos.
Recordamos a los adultos que los centros comerciales, parques, cines, no son lugares para que los menores estén solos, como tampoco deben estarlo si disfrutan de las albercas, hay que estar muy vigilantes, atentos a ellos, destacó.