Con el regreso a clases 2015 - 2016: Otro paso con novedades por un mejor futuro

Por Roberto PELÁEZ

Con poco más de seis meses de embarazo y antes de platicar con El Mundo la mujer mueve la cabeza de un lado a otro, es un día difícil, dice, hoy -lunes 24- inician las clases y ya ve, mi niño no deja de llorar.

Frente a la Wasden Howard Elementary (próximo a  Rancho y Palomino), Migdiala Castaño trata de consolar a su pequeño: mira a tu hermanito jugando con sus amiguitos, aquí vas a aprender, yo vengo a buscarte, le repite, luego respira profundo y comenta “no quería levantarse y apenas desayunó”.

Sí, responde a una pregunta, con Alfredo fue lo mismo hace como tres años, pero a los pocos días se le pasó, quería venir a la escuela y solo lloraba al regreso de las vacaciones... hoy comienza el tercer grado.

Algunas señoras alientan al pequeño que llora, la escuela es buena, te van a enseñar a leer, vas a conocer a otros niños, le dicen, mañana te vas a sentir mejor. Julito no está muy conforme y se aprieta a las piernas de su mamá. Tengo que dejarte, apunta ella, no llores porque yo también voy a llorar, agrega. Mira como hay otros niños aquí y no lloran, te pones feo.

A unos metros Alfredo parece ajeno a todo, está rodeado de amigos, solo a la espera de que toque el timbre para entrar a la escuela. La mamá contesta el saludo de una amiga y le explica: dice el doctor que traigo otro varón, antes de fin año van a ser cuatro machos en la casa y yo sola...

Suena el timbre y el director de la escuela da la bienvenida a todos. Durante las vacaciones se hicieron algunos cambios, ya los verán, señala a un grupo de niños y sus padres. Julito sin dejar de gemir entra de la mano de la maestra.

La mamá vuelve a mover la cabeza de un lado a otro y como si tuviera que dar una explicación subraya: me duele mucho, pero tengo que dejarlo. Antes de que llegues a tu casa ya eso se le pasa, resalta una amiga.

Aspectos a tener muy en cuenta

La semana previa al inicio de clases alrededor de un tercio de los niños no había sido inscrito o reinscrito en líne, un trámite obligatorio que inició el 15 de abril. 

Otro asunto no menos importante es el relacionado con las vacunas, los estudiantes deben tener actualizada su cartilla de vacunación.

Los padres deben atender las necesidades de sus hijos relacionadas con el almuerzo escolar (comida gratuita o precios reducidos), si son elegibles, el sitio web de Servicios de Alimentos (ccsd.net/foodservice) brinda información sobre precios, menús y otros.

Debe prestarse atención al transporte escolar en correspondencia con la distancia entre la vivienda y la escuela. Contactar al (702) 799-8111.

Respecto al bullying, el Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD) orienta a los estudiantes que presencien, escuchen, sean propensos a incidentes de intimidación o acoso, que informen al maestro, consejero o administrador escolar. Se puede acceder al sitio web “Say no to Bullying”.

En la Robert Lunt Elementary

Desde bien temprano en los alrededores de la escuela Robert Lunt Elementary -Harris cerca de la Eastern- todo es movimiento, padres que vienen y van acompañados de sus pequeños, conductores que tratan de estacionarse, los camiones del Distrito Escolar entran y salen.

Después de más de dos meses de vacaciones queríamos que empezarán las clases externa Dagoberto Valdez, tras intercambiar saludos; vine a traer a mi nieta que inicia el segundo grado y vuelvo martes y miércoles porque su mamá no descansa hasta el jueves.

Aquí ellos están bien, abunda, mientras con la vista recorre el frente de la escuela; los niños tienen muchas oportunidades, fíjese todos traen mochilas, en mi época le tenía que pedir prestada la cartera a mi hermano mayor, y solo estudié hasta el cuarto grado, casi niño ya estaba en el campo ayudando a llevar la comida para la casa, no quiero ni acordarme, expresa, aquello no se podía llamar niñez. Estoy mirando que hay mucha gente de la raza, apunta y sonríe.

Dos pequeños con playeras azules, cada uno con sus mochilas se acercan, el menor camina de la mano de su madre. Recuerden lo que les dije, advierte ella, atiendan a la maestra, su papá va a venir por ustedes, no se vayan con nadie.

El lunes 24 comenzó una etapa con novedades para niños, adolescentes y jóvenes, para sus padres y maestros. Y también para la comunidad, está en juego el futuro.

 

Top