Con el “Programa Paisano” recomiendan informarse antes de viajar a México

Por Valdemar GONZÁLEZ

Los viajeros hacía México deben saber qué hacer y qué no hacer, para que su trayecto sea seguro y agradable. Para eso está el “Paisano”, una guía del Instituto Nacional de Migración de México disponible en el consulado local, y que dos funcionarias explicaron.

El Programa Paisano es un sistema interinstitucional, permanente, que vincula a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, para proteger a los viajeros, dijo Alejandra Cano, representante del Paisano en Los Ángeles, California y que atiende a la zona suroeste de EU.

El Programa Paisano tiene tres operativos: Invierno, Semana Santa y Verano. Estamos aquí porque precisamente el 8 de julio comienza el operativo de Verano, y concluye el 7 de septiembre. Es muy importante que el viajero lo conozca porque tiene muchos beneficios, por ejemplo la franquicia aumenta de $75 a $300 por persona cuando se viaja por tierra.

Alejandra Cano enfatizó: “es muy importante informarse antes de viajar porque de ello depende que el viaje sea seguro y  placentero”. Para conocer las obligaciones, trámites, costos y demás requisitos, incluso para poner quejas, se puede seguir la guía Paisano, la cual puede encontrarse en internet: ww.paisano.gob.mx.

O bien se puede conseguir un ejemplar en papel de la guía en el consulado de México. Por ejemplo, la guía ayuda a trazar una ruta segura, en la que siempre hay autoridades, observadores civiles y los servicios. Informa claramente qué se debe hacer y cuánto cuesta la importación temporal de vehículos a México. Los trámites se deben hacer por internet, en las fronteras o en los consulados de San Bernardino o Los Ángeles (en Las Vegas no), y cumplir estrictamente con requisitos y fechas o hay molestias y se puede perder dinero, según explicó Claudia Fernández, representante adjunta del mismo Programa Paisano. Cano y Fernández insistieron: busquen la guía, infórmense con el Paisano antes de viajar.

Top