Por Francisco ALEJANDRE
Conmovida por la tragedia que enlutó algunos hogares en Carolina del Sur, en la que presuntamente un joven de 21 años de edad –ya en custodia de las autoridades- asesinó a nueve personas, Hillary Clinton, precandidata presidencial por el partido Demócrata, emitió un discurso ante casi 1,200 miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, el pasado jueves 18 en el hotel y casino Aria de esta ciudad.
La 32ava Convención Anual de NALEO contó con la entusiasta participación de los funcionarios hispanos electos y que recién terminaron con una notable participación, la sesión legislativa número 78, en la capital del estado, Carson City.
Las asambleístas por los distritos 42 y 11, Irene Bustamante Adams y Olivia Díaz, respectivamente, así como Edgar Flores -titular del distrito 28-, Nelson Araujo –distrito 3- y el Senador Rubén Kihuen, tuvieron la oportunidad de conversar de manera privada con la pre candidata en una reunión que sirvió para delinear la estrategia de apoyo que Clinton requiere para ganar la contienda presidencial.
Ahora más que nunca, cualquier candidato que aspire a la Casa Blanca, debe hacer su mejor esfuerzo por capitalizar el voto latino. Hillary Clinton lo sabe, y si no, es probable que no requiera de un recordatorio, ya que su potencial rival en la contienda, Jeb Bush, habló en un español fluido la semana pasada sobre la inclusión de los latinos en una campaña sólida para el año que viene.
El discurso de Hillary Clinton resaltó el trabajo de mucha gente hispana en el ramo de la hotelería, pilar de la economía local, esta ciudad goza de un prestigio a nivel mundial por ofrecer el mejor servicio en el sector turístico, mucha gente visita cada año Las Vegas porque es un destino deseable, y en gran parte eso se lo debe a sus trabajadores en la cocina, en la limpieza y otros sectores, externó.
También destacó la importancia de aprovechar la oportunidad que mucha gente tiene de enseñar a sus hijos a expresarse en dos idiomas, asiáticos, hispanos, europeos y de otras latitudes tienen la ventaja de comunicarse en, por lo menos, dos idiomas, acotó. Los hispanos debemos hacer nuestra tarea y ayudarle a nuestros hijos a expresarse en español en el hogar, el inglés lo adquieren casi de inmediato al ingresar a la escuela de manera automática, y eso es una gran ventaja.
La pre candidata explicó que en muchos casos, los niños desarrollan su cerebro alrededor de los tres años de edad, por lo que se hace necesario enseñarles en edad temprana otro idioma para que se facilite su aprendizaje. “El ser bilingüe significa ser inteligente”, sostuvo.
Entre los planes de su gobierno, Hillary Clinton ha priorizado la educación de los niños, está convencida de que al proporcionarles las herramientas educativas necesarias, les da también la oportunidad de tener un mejor desempeño laboral e intelectual en el futuro. “Cada niño, todos los niños deben tener la oportunidad de triunfar en este país”, aseveró.
Clinton mencionó “la idea es que todo mundo acuda al colegio y, al final de su carrera, no tengan deudas exorbitantes por concepto de colegiaturas. Estableceremos medidas para que haya tres años de colegio gratis para todos”.
Resaltó que la familia es la base de la sociedad moderna y se comprometió a fortalecer los lazos familiares para solidificar el futuro de los Estados Unidos.
Habló del cuidado de la salud y otros temas, sin embargo el que mayores ovaciones le prodigó fue el migratorio. “Como lo mencioné en mi anterior visita y reunión con Dreamers en Rancho High School, reitero que si el Congreso no actúa de manera decidida, como presidenta haré todo lo legalmente posible para ir más allá de la medida migratoria del presidente Obama”, dijo.
Hay mucha gente que ha contribuido al engrandecimiento de esta nación, padres de familia, de Dreamers que merecen la oportunidad de quedarse legalmente y yo lucharé con ellos y por ellos también, detalló.
“Pero no tengo que esperar a ser presidenta para estar aquí, ahora, confrontando a quienes denigran a los inmigrantes y sus familias, eso está muy mal y nadie debe secundarlos. Nosotros estamos bendecidos al vivir en una nación tolerante y generosa, debemos celebrar los valores e incorporarlos a nuestra cultura”, precisó.
No quiero ser presidenta de las personas que coincidan con mis ideas, quiero gobernar a todos, necesito de su participación para lograr construir una nación donde nuestros sueños se hagan realidad, donde todos los ciudadanos sean lo que quieren ser, incluso… presidenta de los Estados Unidos, concluyó Hillary Clinton.