Por Roberto PELÁEZ
El tiempo promedio para que un connacional obtenga su pasaporte nuevo va de una hora a una hora y 15 minutos, sobre todo si no tiene que hacer una línea larga en nuestras oficinas, manifestó Jorge Elizondo, cónsul de comunidades mexicanas.
Proseguimos organizando las Jornadas Sabatinas, apuntó el entrevistado, en ellas se pueden solicitar pasaporte o matrículas consulares, en un procedimiento encaminado sobre todo a resolver las necesidades de los connacionales, con un servicio rápido y eficiente, de manera que los documentos que entreguemos no tengan errores, abundó.
Por otro lado aprovechamos el tiempo de espera para brindar informaciones que consideramos importante, comentó, la Ventanilla de Salud presta servicios, invitamos a personal que diserta sobre temas de educación, legales, se entregan folletos, pues nos interesa que la comunidad esté al tanto, conozca las opciones que tiene para resolver diferentes asuntos que pueden afectarla, sean bancarios, de hipoteca, pasos para que sus hijos prosiga estudios...
Al retomar la plática relacionada con gestiones y trámites, Elizondo externó:
El primer paso para los alrededor de 200 connacionales que llegan al consulado en las jornadas sabatinas, es verificar si tienen cita, revisión de documentos que traen a ver si portan los que se requieren para el trámite que realizarán.
Después debe llenar la solicitud, subrayó el cónsul Elizondo, el connacional debe esperar que lo llamen a ventanilla, hay otra revisión que sirve para cotejar datos y ver si el acta de nacimiento está correcta, sin deterioros, se procede entonces a tomar foto, huellas, y ya el proceso entra en su recta final que incluye revisión, pago y recogida.
A una pregunta de El Mundo, el entrevistado explicó: si el acta de nacimiento está deteriorada, pues el solicitante pasa a una oficina donde en pocos minutos, tras ofrecer unos datos, se le puede entregar un acta nueva.
Todo el proceso, reiteró, puede tardar una hora, quizás unos minutos más, pero insistimos en proceder con agilidad, sin descuidar detalles que puedan llevarnos a cometer errores en nombres, apellidos, fechas, lugar.
Mejor servicio que en Chicago: Jesús Marín
Hice los trámites para obtener el pasaporte en el Consulado de Chicago, señaló el mexicano Jesús Marín, pese a lo grande que es el edificio y la cantidad de personal, demoré entre dos y tres horas, además, tengo que decir que aquí me ofrecieron un excelente servicio, en menos de 45 minutos me entregaron la matrícula consular, revisada, sin errores.
Claro, añadió, ayuda mucho hacer cita, traer los documentos requeridos, incluidos los que demuestran que uno vive aquí y una identificación, con eso todo es muy rápido y bien.
Norma Poutou también destacó el servicio recibido en el consulado; mi acta de nacimiento reconozco que estaba muy dañada por el paso del tiempo, fui a una oficina di mi nombre, el estado en que me inscribieron, y enseguida tenía una nueva, a partir de ahí todo fue rápido, ya espero que me llamen para pagar, volver a revisar y recoger mi pasaporte, dijo.