La bandera estadounidense comenzó a ondear en la nueva embajada de ese país en La Habana el viernes tras una ceremonia encabezada por el secretario de Estado John Kerry, quien arribó a Cuba para este histórico momento que culmina la primera etapa del relanzamiento de las relaciones diplomáticas.
Al son de los tambores, tres soldados subieron la enseña patria estadounidense a un asta ubicada frente a la sede.
Decenas de invitados especiales y centenares de cubanos que se acercaron a la embajada fueron testigos del momento que simboliza el relanzamiento de las relaciones diplomáticas. Una ceremonia similar se desarrolló el 20 de julio en Washington con la sede isleña.
Los sucesos más recientes relacionados con el izamiento de la bandera de Estados Unidos en la embajada en La Habana tras 54 años de relaciones interrumpidas:
10:40
La bandera estadounidense ondea en la embajada en La Habana por primera vez desde 1961.
El público aplaudió y cantó el Himno Nacional mientras se izaba la bandera en el edificio que se alza junto al Estrecho de la lorida.
10:33
El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice que "estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas (y) profesar su fe".
Kerry pronunció un discurso, parte en inglés y parte en español, antes del izamiento de la bandera en la embajada reabierta.
"Corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba".
10:15
El principal diplomático estadounidense en La Habana habló en la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada reabierta.
Jeffrey deLaurentis dijo que "comienza un nuevo capítulo" en el camino a la normalización de las relaciones.
"Es un camino largo y complejo a recorrer, pero es el camino correcto", dijo.
9:45
Tres marines que bajaron la bandera en la embajada estadounidense en La Habana cuando Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961 han regresado para el izamiento de las barras y las estrellas.
Mike East, uno de ellos, dijo en un blog del Departamento de Estado que "fue un momento conmovedor".
Larry Morris, quien estuvo en Cuba apenas cuatro meses y medio, dijo que "disfruté de la gente en Cuba más que en cualquier otro lugar donde he estado".
9:25
Decenas de invitadas especiales protegiéndose del sol con sombrillas se congregan en el jardín de la flamante embajada para esperar la ceremonia. A unos 50 metros cubanos de a pie también llegaron para ser testigos del momento.
9:10
La televisión cubana ha pasado de las caricaturas a la transmisión en vivo de la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de Estados Unidos. Transmitió el arribo del secretario de Estado John Kerry al aeropuerto José Martí y una biografía detallada del funcionario.
La biografía destaca que combatió en Vietnam y fue candidato presidencial.
La televisión estatal informa a la audiencia que Kerry es católico, le gusta el ciclismo, el surf y el windsurf y es admirador de los Beatles y los Rolling Stones.
9:00
El secretario de Estado norteamericano John Kerry arriba a La Habana para la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada reabierta en la capital cubana. Es el primer funcionario de su nivel que visita la isla desde 1945.
8:55
El candidato presidencial republicano Marco Rubio, quien es hijo de inmigrantes cubanos anticastristas, fustiga la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de reabrir la embajada en La Habana.
En declaraciones preparadas para pronunciar en Nueva York, dice que la apertura ha asegurado que el régimen socialista cubano "recibirá legitimidad internacional y un impulso económico importante que beneficiará su represión".
8:45
Entre los reunidos frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana están los conductores de tres sedanes Chevrolet de la década de 1950 estacionados fuera del edificio.
Julio Álvarez encabeza la compañía de taxis que los opera y dice que el Departamento de Estado les pidió que los trajera, sin decir por qué. Álvarez dice tener la esperanza de que Kerry pasee en uno de los coches clásicos estadounidenses que se han vuelto emblemáticos de Cuba para los turistas.
8:25
Unos 200 cubanos se han congregado cerca de la embajada de Estados Unidos en el Malecón habanero para presenciar la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense.
Marcos Rodríguez, de 28 años, dice "no me quiero perder" la ceremonia. Como muchos en la isla, espera "beneficios sociales y económicos para todos los cubanos". (Associated Press)