Aumenta la creación de empleo en Estados Unidos

Ads slider global

El desempleo bajó en 28 estados el mes pasado y la patronal agregó puestos de trabajo en 34 estados. La mejora sugiere que los recientes repuntes en el mercado laboral han surgido en la mayor parte de las regiones del país.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que el índice del desempleo aumentó en 11 estados y no varió en otros 11. La patronal redujo empleos en 15 estados.

Las mejoras más importantes ocurrieron en la Florida, California y Carolina del Norte. Kentucky, el estado de Washington y Nueva Jersey fueron los que más empleo perdieron. El crecimiento del mercado laboral no cambió en Pensilvania.

La contratación laboral ha mejorado en todo el país, según el informe gubernamental de octubre difundido en noviembre. Ese informe indicó que la patronal agregó 204,000 empleos el mes pasado, frente a 163,000 en septiembre.

El índice del paro en todo el país subió al 7.3% del 7.25 en parte debido al cierre parcial del gobierno durante 16 días, que causó despidos temporales entre los funcionarios federales y algunos contratistas.

La aparición de puestos de trabajo en Estados Unidos y la contratación general llegaron en septiembre a su nivel más alto en cinco años, indicio de una mejora del mercado laboral.

La oferta de puestos de trabajo aumentó en 69,000 a 3.9 millones ajustados por la estacionalidad, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Es la mayor cuantía desde marzo del 2008, pocos meses después de comenzar la recesión. Se acerca además a unos 4 millones de empleos ofrecidos cada mes, lo que se considera un mercado de trabajo más sólido.

La contratación total aumentó en 26,000 a 4.6 millones, el mayor nivel desde agosto del 2008. El avance sugiere que la patronal no solamente ha ofrecido más empleos sino que ha adoptado mayores medidas para cubrirlos.

Empero, la totalidad de las contrataciones laborales en septiembre sigue siendo inferior a unos 5 millones de personas que generalmente son contratadas en un mercado laboral más robusto.

El número de personas que dejaron sus empleos en septiembre bajó frente al nivel de agosto pero siguió siendo un 15% mayor que un año antes. En general, la gente abandona sus empleos cuando tienen preparado otro puesto de trabajo, o cuando existe la certeza de que podrá ser encontrado uno. El aumento de las partidas laborales voluntarias es un síntoma de la confianza en el mercado laboral.

El aumento de la contratación laboral apunta hacia un mayor movimiento en el mercado de trabajo, lo que puede crear oportunidades para los desempleados o los que buscan otro empleo.

Indica además que está disminuyendo la competencia por los puestos de trabajo. Hubo un promedio de 2.88 desempleados por cada empleo disponible en septiembre, el nivel más bajo desde agosto del 2008 y menos de la proporción de 7 a 1 en julio del 2009, cuando terminó la recesión. En una economía sana, la proporción es generalmente de 2 por 1.

Antes de la última semana de noviembre el presidente Barack Obama dijo que la economía estadounidense mejora pese a que el avance ha sido empañado por el atascamiento político y el calamitoso lanzamiento de su ley del seguro médico.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama intentó desviar la atención de los titulares negativos. Indicó que han sido creados puestos de trabajo, se recupera la industria automovilística y disminuye en déficit presupuestario.

Empero, Obama insistió que si trabajaran juntos demócratas y republicanos, la economía podría estar mejor. Acusó a los republicanos de perder el tiempo con decenas de votaciones para derogar su ley del seguro médico. Washington.- (AP).

 

Top