La confianza del consumidor registró una leve recuperación en mayo al tiempo que el mercado laboral mostró señales de mejoría.
El índice de confianza del consumidor del Conference Board subió a 95.4 en mayo comparado con 94.3 en abril. La lectura del mes pasado había mostrado una fuerte caída con respecto a 101.40 en marzo. Hace un año el índice estaba en 82.2.
Mejoró la evaluación del consumidor de la situación económica imperante, pero la perspectiva de los próximos seis meses empeoró. En cambio, mejoraron las expectativas para el mercado laboral. Los consumidores se mostraron más dispuestos este mes a decir que planeaban comprar un auto, una vivienda o un electrodoméstico importante en los próximos seis meses.
Los empleadores crearon 223 mil puestos de trabajo el mes pasado, comparado con 85 mil en marzo. La tasa de desempleo bajó a 5.4%, el nivel más bajo desde mayo 2008, seis meses después del inicio de la recesión.
Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, calificó la mejora de mayo de “sorpresa agradable, dado que otras mediciones de confianza habían caído ante el aumento reciente de los precios de la gasolina”. La lectura preliminar de la Universidad de Michigan sobre los sentimientos del consumidor en mayo, dada a conocer el 15 de mayo, mostró una fuerte baja. La universidad dará a conocer una cifra revisada este viernes 29.
Los precios de la gasolina han aumentado desde su nivel más bajo de 2.03 dólares el galón (3,8 litros) a fines de enero. El precio promedio de la gasolina común sin plomo es de 2.74 dólares el galón, comparado con 2.53 hace un mes. Con todo, están muy lejos de los 3.66 dólares en promedio de hace un año. Washington (AP)