Anunció HIP su respaldo a cinco candidatos a cargos de elección; votó mayoría republicana

Por Rodrigo YÁÑEZ

Hispanos en Política (HIP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una elección especial los pasados días miércoles primero y lunes seis, donde los únicos elementos en la votación fueron los nombres de cinco candidatos a ocupar cargos constitucionales del estado que contenderán en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 4 noviembre, incluyendo las tres preguntas de propuesta. 

Un gran contingente de miembros republicanos de la organización política hispana no partidista se presentó a votar en favor de los candidatos de su partido; como resultado, el único demócrata para conseguir el apoyo de HIP fue Ross Miller, secretario de estado de Nevada y candidato a fiscal general, quien contenderá contra Alam Laxalt, del partido republicano.

Mark Hutchison, senador estatal republicano, candidato a vicegobernador; Barbara Cegavske, senadora estatal republicana, candidata a secretario de estado; Dan Schwartz, candidato a tesorero y Ron Knecht, regente de la universidad, candidato a contralor, ganaron el respaldo de HIP sobre sus oponentes demócratas, Lucy Flores, Kate Marshall, KimWallin y  Andrew Martin, respectivamente.

En lo que respecta a las preguntas, la Iniciativa de Impuestos sobre el Margen, la pregunta 3, recibió un rotundo “No” de los miembros votantes de HIP; por el contrario, las preguntas 1 y 2, la Creación de un Tribunal de Apelaciones y la Eliminación de obstrucciones en la fiscalización de minas y concesiones Mineras, respectivamente, recibieron un rotundo “Sí”.

Como se recordará en días pasados HIP publicó una lista de candidatos que apoya esa organización, en la que solamente faltaban los cinco mencionados líneas arriba.

Es la primera vez que a través del voto HIP otorga el apoyo a los candidatos a un cargo de elección popular, en años anteriores solamente la mesa directiva decidía a quien respaldaba, dijo a El Mundo Fernando Romero, presidente de HIP.

Esta última elección se llevó a cabo durante un período de dos días para acomodar los horarios de los miembros de HIP con el objeto de facilitar y garantizar una mayor participación en esta elección particular de apoyo por todos nuestros miembros, dijo Romero, irónicamente estoy sorprendido y consternado por la escasa participación de los miembros demócratas de nuestra organización.

Los demócratas no vinieron a votar, les enviamos notas días antes de la votación, señalándoles la participación de muchos miembros republicanos; pero no acudieron, señaló Romero. Los demócratas consideran al latino como un voto garantizado, ellos creen que los hispanos harán lo que ellos quieren, y no es así. El elector votará en estas elecciones pensando en lo que será mejor para él, su familia y la comunidad.

En esta elección interna de HIP hemos visto que no todos los latinos son demócratas, y de éstos pocos participaron, dando como resultado que varios candidatos republicanos cuentan con el respaldo de HIP, expresó Romero.

En esta época, en la que el presidente Barack Obama ha mentido varias veces a los demócratas, tal vez haya influido, aunque la apatía de los hispanos es la responsable de su poca participación en esta elección interna de nuestra organización, destacó Romero.

En HIP no sabemos si en el futuro cambiaremos esta forma de elegir a quién apoyaremos, cambiar solamente para complacer a un partido, en lo personal, no creo, resaltó Romero, los partidos tienen que participar y sus miembros tienen que manifestar su apoyo.

Top