Por Roberto PELÁEZ
A pocos días del 4 de julio, fecha en que se celebra la independencia de los Estado Unidos, es válido recordar lo que hemos apuntado antes sobre los disparos de celebración, frecuentes por estas fechas y fin de año, apuntó a El Mundo Soledad García, del Departamento de Prevención de Delitos en la Policía de North Las Vegas.
Primero que todo, resaltó, ¿Qué son disparos de celebración? Pues como su nombre lo indica, hay personas que en determinadas fechas suelen hacer disparos al aire como para dar riendas suelta a su entusiasmo, demostrar su alegría por la celebración; es bueno que estas personas y toda la comunidad sepan que esos disparos han causado muertes y lesiones, por lo que están prohibidos, o tal vez deba decirlo con mayúsculas: PROHIBIDOS. Hacer disparos al aire es una práctica que tiene algunos seguidores en North Las Vegas y otros lugares del valle, puntualizó.
Lo correcto, es válido reiterarlo, es que no se permita armas de fuego durante ninguna celebración, es más, agregó la especialista, si usted está en una actividad festiva y se percata de que alguien porta un arma, debe comunicarlo al dueño de la casa o responsable del local, y retirarse si la persona en cuestión no hace entrega del arma de manera inmediata. Por lo general en las celebraciones hay alcohol, y la unión de un arma con las bebidas alcohólicas suele traer graves consecuencias, advirtió.
Por otro lado, si usted tiene conocimiento de alguien que realiza disparos dentro de los límites de la ciudad, debe contactar al 911 e informar, es mejor prevenir que lamentar, y lo mejor es dar cuenta antes de que suceda una tragedia, apuntó.
Siempre que abordamos este asunto de los disparos de celebración, resaltó, argumentamos con estudios realizados por personal de balística, quienes llegaron a la conclusión de que un proyectil disparado al aire puede ascender alrededor de dos millas, permanecer en “vuelo” por espacio de un minuto, y al descender alcanza hasta 700 pies por segundos, algo significativo, más aún si sólo 200 pies es suficiente para en el descenso perforar un cráneo y causar la muerte o lesiones severas; a lo anterior hay que añadir que los menores son el grupo más propenso a ser lastimado.
Y ya que tocamos este asunto de los disparos de celebración, señaló García, aprovecho para agradecer al periódico El Mundo que nos brinda la posibilidad de poder alertar, de llamar la atención a la comunidad sobre un asunto que por estas fechas se convierte en violación, en un delito, y lo que es peor, puede llevar el luto a las familias... es responsabilidad de todos impedir que estas cosas sucedan; preferimos celebrar con alegría, con entusiasmo, y sin sucesos tristes que lamentar.
Insisto, si una persona hace disparos al aire, aunque nadie resulte herido, puede ser acusada de un delito menor; ya hemos hablado sobre esto en programas educativos, en contactos con la comunidad, hemos entregado folletos educativos. Las Ordenanzas Municipales de North Las Vegas contemplan multas y hasta sanción penitenciaria. Advertimos que si los disparos se efectúan dentro de una estructura o desde el interior de un vehículo, el castigo puede ser desde dos años hasta 15 años de prisión.
No quiero concluir sin reiterar que disparar un arma de fuego en cualquier lugar en que se ponga en peligro la vida de una persona, aunque nadie resulte lastimado, constituye un delito y es sancionado, subrayó.