El cierre de fronteras con Colombia decretado de manera unilateral por Venezuela provocó deportaciones y prácticas violatorias de los derechos humanos, advirtieron 34 organizaciones de 11 países.
En un escrito, los firmantes recordaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera en varios municipios del estado Táchira y deportó al menos a mil 97 ciudadanos colombianos, entre ellos 220 niños, niñas y adolescentes.
Las personas, agregó, tuvieron que desplazarse sin que se considerara su situación familiar, ni si eran solicitantes de refugio.
Tampoco fue considerado el derecho a la no devolución, además de que durante las deportaciones se registraron prácticas estigmatizantes hacia los migrantes y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, alertaron.
El documento, firmado por organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, calificó las decisiones del gobierno de Venezuela “incompatibles con el derecho internacional”.
Precisó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ya ha advertido que el cierre de fronteras es contrario al derecho de protección de los refugiados. Buenos Aires (NOTIMEX)