Por Valdemar GONZÁLEZ y Rodrigo YÁÑEZ
El estado de Nevada cuenta con el trabajo y las aportaciones de la población mexicana. Siento mucho orgullo en decir que los mexicanos aquí contribuyen a la economía en la construcción, el turismo y todos los sectores, afirmó el cónsul Julián Adem Díaz de León, luego de dar “El Grito” en la sede oficial del Consulado de México en Las Vegas el lunes 14 de septiembre.
Días antes, el viernes 11 en evento cívico-comunitario de la comunidad hidalguense local, el cónsul Adem expresó “No vamos a dejar que los problemas empañen las celebraciones fundamentales que nos permiten recordar de dónde venimos y quiénes somos”.
Se refirió a que la comunidad mexicana viviendo en el exterior debe reforzar su identidad, sus lazos culturales y sentirse orgullosa de los héroes que fundaron la patria.
En la ceremonia del lunes 14, luego de gritar ¡Viva México! Adem dijo que en los Estados Unidos hay unos 12 millones de mexicanos que hacen buenas aportaciones, y los aproximadamente 300 mil mexicanos en Nevada de igual manera trabajan duro y dan lo mejor de si, expresó emocionado.
Adem fue escuchado por una audiencia que incluyó líderes de opinión, empresarios, artistas, funcionarios de gobiernos local y federal, así como legisladores estatales.
Proclama de Las Vegas por México
En otro momento recibió una proclamación de la alcaldesa Carolyn Goodman saludando a la comunidad mexicana y al consulado por el aniversario 205 de la independencia de México.
En el mismo sentido representantes del gobernador Brian Sandoval, de los senadores Harry Reid, Dean Heller, del congresista Cresent Hardy y otras personalidades ofrecieron reconocimientos.
El evento tuvo lugar en la sala principal del consulado, decorada con los colores de la bandera mexicana.
Hidalguenses muy mexicanos
Durante la celebración llevada a cabo por la Federación Hidalguense en Nevada, el viernes 11, el cónsul Adem recordó un poco de la historia patria. El nacimiento de la nación mexicana es el resultado de la gesta heroica que inició el 16 de septiembre de 1810, no importan las ideologías ni los problemas actuales, este es el cumpleaños de una nación, muy joven todavía, pero con mucho futuro, agregó Adem.
Como cada año, los hidalguenses celebraron el tradicional Grito de Dolores en un festejo donde un grupo de niños cantó el Himno Nacional de México en español y en Otomí, el dialecto que todavía se habla en el estado mexicano de Hidalgo; además hubo una representación de los héroes de esa gesta histórica: Hidalgo, Morelos, Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez.
El cónsul dio el tradicional Grito de Independencia, exclamando vivas a los héroes y al final varias veces el ¡Viva México! ondeando la bandera mexicana. Y después los “chinelos” con sus vistosos trajes salieron a bailar e hicieron que varias personas hicieran lo mismo.
Siento orgullo que mis compañeros de la federación apoyaron para llevar a cabo esta celebración y esperamos continuar cada año con el festejo de las fiestas patrias, no solamente para los hidalguense, sino para todos los mexicanos que radicamos en Las Vegas, expresó a este semanario Salomé Hernández, presidente de la Federación de Hidalguenses.
Es un orgullo haber representado a Miguel Hidalgo y Costilla, personaje que en su honor se le dio el nombre a mi estado, nosotros como federación debemos poner el ejemplo, no perder nuestras costumbres y nuestro origen, dijo a El Mundo Fernando S. Ángeles, con 15 años de vivir en Estados Unidos.
Maribel Gutiérrez, con 20 años de vivir en este país, tiene dos negocios, limpieza de casas y jardinería, representó a Josefa Ortiz de Domínguez. Es un orgullo mexicano y representarla me hizo muy feliz, me gustan mucho las fiestas mexicanas, dijo.
Me recuerda a mi país y me sentí orgulloso de representar a José María Morelos y Pavón, un héroe que ayudó a lograr la independencia de México, dijo a El Mundo Adrián Gutiérrez, con 26 años de vivir en Las Vegas, con dos hijos nacidos aquí y dos hijas en México.
Adaíl Gutiérrez, de 22 años de edad, hijo de Adrián representó a Vicente Guerrero, me siento orgulloso de mi país, estuve allá un tiempo y estudié su historia y me atrajo mucho, dijo Adail a este semanario, aquí ya terminé mis estudios como diseñador gráfico.
También asistieron a esta celebración Jorge Elizondo, cónsul de comunidades, Palmira Venero Uribe, funcionaria del gobierno de la república y Érika Saab Lara , directora general de atención al migrante del gobierno del estado de Hidalgo.