Technoik, un prototipo que enciende aparatos con un soplido

Por Angélica Guerrero

 

México, 2 Ene (Notimex).- Sin la necesidad de moverse y con tan solo soplarlos, diversos aparatos electrónicos podrán encenderse, gracias al invento de un grupo de estudiantes llamado Technoik.

No es magia, es tecnología, narra a Notimex, el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Alberto Florencia, quien junto a una colega y alumnos diseñaron el prototipo para facilitar la independencia de las personas con discapacidad motriz.

“Es un dispositivo capaz de encender los aparatos eléctricos y electrónicos con un solo soplido dirigido a un dispositivo central que conecta a un sensor que capta las ondas que viajan a través del viento”.

De acuerdo con el asesor técnico en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 José María Morelos en la Ciudad de México, el prototipo puede activar focos, ventiladores, hornos de microondas, mandos de camas de hospital y alarmas.

“También funciona de manera inalámbrica en un radio de 30 metros mediante la fuerza eólico-bucal de tal forma que puede emitir ondas de radiofrecuencia a los receptores”.

Detalló que el nombre del invento denominado “Technoik” se compone de dos palabras: tecnología e ik, ésta última que en lengua maya significa aire o viento. “Creo que el nombre funcionó muy bien con lo que queríamos presentar”, expresó.

Florencia Lemus dijo que en México existen más de cinco millones de personas con discapacidad, de las cuales más de la mitad corresponden a la motriz por lo que prototipos como technoik podrían coadyuvar a lograr una vida con mayores herramientas para esta población.

“Para 2017 tenemos planeado incorporar diversas actualizaciones a este prototipo para que cada vez sea más sofisticado y concrete su finalidad”, expresó.

El proyecto contó con la investigación de los alumnos Perla Chávez, Mitzi Rodríguez, Uriel Alemán y Héctor Rodríguez, así como la asesoría metodológica de la profesora Raffaella Melina.

Top