La misión Polaris Dawn superó los mil 400 kilómetros (870 millas) de distancia de la Tierra, en su segundo día en órbita, lo que supone el viaje más lejano de una nave tripulada en más de 50 años desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972, según informó SpaceX en la red social X.
La misión Polaris Dawn, que despegó este martes 10 de septiembre desde Florida (EE.UU.) a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, alcanzó esa altitud solo 15 horas después del lanzamiento, y ha completado las seis órbitas previstas alrededor de la superficie terrestre.
La nave de la compañía de Elon Musk va comandada por el multimillonario Jared Isaacman, acompañado del expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Después de alcanzar esa altitud, Menon y Gillis se han convertido en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra en la historia, superando así otras operaciones de la NASA en el espacio.
Según SpaceX, en las próximas horas, la nave Dragon descenderá para preparar la primera caminata espacial privada que está prevista a las 2:23 de la madrugada del jueves, hora del este de EEUU, con el viernes como fecha de respaldo.
La caminata, que se realizará a 700 kilómetros (435 millas) de la Tierra, es quizás el objetivo mayor de esta misión y está previsto que tenga dos horas de duración.
La operación será emitida en directo con varias cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula, por cuya escotilla en la cúpula saldrá primero Isaacman y luego Gillis, que serán los primeros civiles que se pasearán por el exterior de una nave espacial.
La misión, que concluirá al sexto día con un amerizaje frente a las costas de Florida, es una de las tres que Isaacman, fundador de la compañía de pagos por internet Shift4 compró a SpaceX en 2022 para su Programa Polaris, a un monto no revelado. Miami (EFE)