El investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Lorenzo Martínez Gómez, afirmó que los televisores análogos contienen cuatro elementos químicos considerados como dañinos para la salud, que son plomo, cadmio, berilio y mercurio.
En entrevista telefónica con Notimex, el físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las personas que pudieran llegar a tener contacto o estar expuestas con dichos materiales pueden presentar varias enfermedades.
“La exposición al plomo y el cadmio causan daños al sistema nervioso, desde luego afectaciones a pulmones, y a otros órganos del cuerpo. En sí que la gente se exponga a tratar de sacar los metales en el reciclaje de los televisores es sumamente peligroso”, indicó.
El especialista añadió que estos electrónicos contienen materiales valiosos como oro, cobre y níquel entre otros, sin embargo se debe poner mucha atención en los aparatos al momento de desechar y reprocesar estos químicos.
Basado en datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el investigador afirmó que “son aproximadamente 300 mil toneladas al año de desechos electrónicos que se generan en México, una cantidad muy fuerte y su crecimiento está entre 6 y 8 por ciento anual”.
A su vez, el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT y la Semarnat, estiman que el universo de desechos de los aparatos analógicos pudiera rondar sobre los 40 millones, únicamente en los hogares.
Martínez Gómez mencionó que además de la zona metropolitana del Distrito Federal otras áreas conurbadas como Guadalajara, Monterrey y Puebla, se perfilan como las urbes que mayor cantidad de desechos electrónicos generan.
Ante esta situación, comentó que la ciudad de México tendrá una planta piloto de desechos electrónicos que abrirá en enero del próximo año y que esta forma parte de un proyecto en el que se trabaja junto con la UNAM y una serie de empresas.
Dicha plataforma permitiría “crear los procesos de recuperación de la parte valiosa de los metales, de tal manera que financié la captura de los materiales peligrosos”, subrayó.
Por otra parte, el físico de la UNAM destacó que hay una preocupación general de la sociedad sobre el reciclaje de los televisores, por ello se debe asesorar el proceso de reciclado para que los elementos peligrosos para el sistema nervioso o que pueden ser cancerígenos, no lleguen a causar entre las personas daños permanentes.
“Debido a que el desensamblado de estos aparatos se hace en el suelo y al aire libre, cuando vienen los vientos arrastran los polvos de los materiales tóxicos o bien cuando llueve éstos se van al subsuelo, por ello se requiere poner toda la atención al proceso del apagón analógico”, mencionó.
Cabe destacar que en la transición a la Televisión Digital Terrestre finalizará este jueves en 141 estaciones de diferentes localidades en 19 estados del país, por lo que se llegará a 92 por ciento de población que recibirá sólo señal digital.
Las entidades en las que se hará el apagón son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México. Cuernavaca, México. (Notimex).